Rinde Luz Ma. Hernández Primer Informe Legislativo y de Gestión Social

 

  • Destacó cientos de acciones para la salud y acceso agua potable en de sus ocho oficinas de atención ciudadana.
  • Sus resultados legitiman a las y a los diputados morenistas como los representantes de las causas del pueblo: Maurilio Hernández.

 

Desde el Congreso mexiquense se construye un estado de libertades, responsabilidades y bienestar para el pueblo, sostuvo la diputada morenista Luz Ma. Hernández Bermúdez, en su Primer Informe Legislativo y de Gestión Social, en el que resaltó la presentación de iniciativas para evitar la revictimización, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de tianguis y mercados, así como cientos de gestiones médicas y de agua potable ante la escasez que enfrentan Ecatepec y otros municipios mexiquenses.

En Toluca, acompañada del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la legisladora Luz Ma. Hernández indicó que ha fungido como portavoz de las necesidades del pueblo en consonancia con el proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el humanismo mexicano, convencida de quienes participan en la 4T están en el camino correcto de la historia.

Ante alcaldes, autoridades municipales, diputadas y diputados locales, vecinas y vecinos de Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Coacalco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán e Ixtapan de la Sal, entre otros, detalló la aprobación de su petición para que los titulares de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad estatales, así como la alcaldía de Cuautitlán Izcalli fortalezcan la capacitación policíaca en beneficio de toda la población tras la muerte de Octavio Ocaña, ‘Benito Rivers’, en ese municipio.

Por ello, precisó, también impulsó reformas para incrementar hasta a 10 años las penas de cárcel en contra de quienes desde el servicio público lucren con la tragedia y cometan conductas ilícitas relacionadas con el respeto de los cadáveres.

Destacó la aprobación de sus propuestas para declarar patrimonio cultural las manifestaciones en mercados públicos y tianguis, y para que autoridades respetaran la veda durante la revocación de mandato, además de exigir al gobierno estatal respeto para la salud de las y los mexiquenses y concluya la construcción de 10 hospitales públicos, entre estos el hospital oncológico de Ecatepec, pues con una deficiente administración han quebrantado las finanzas del sistema de salud generando desabasto de medicamentos, falta de personal y malos tratos hacia los usuarios.

Este trabajo, detalló, forma parte de los 139 acuerdos aprobados por unanimidad, así como de 77 leyes y decretos, en 59 sesiones plenarias y comisiones, entre las que preside la Comisión de Planificación Demográfica y forma parte de cuatro más.

En materia social enumeró gestiones para miles de personas en materia de salud preventiva, educación, medio ambiente, cultura, deporte y vialidades a través de sus ocho oficinas de gestión ciudadana; cuatro en Ecatepec, Coacalco, Metepec, Malinalco y Villa del Carbón en las que brindó más de 5 mil audiencias.

Ante la grave escasez de agua en Ecatepec y otros municipios gestionó ante la Comisión Nacional del Agua la ampliación de la red de agua potable y la construcción humedales artificiales para 2023, además de pagar servicio de pipas de agua.

Destacó la organización de 40 jornadas de salud preventiva en colonias de Ecatepec, Calimaya, Melchor Ocampo, Metepec, Chapultepec, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Coacalco, Cocotitlán, Jocotitlán, Neza y Chimalhuacán, y la entrega de aparatos funcionales a personas con discapacidad y gestión de consultas y medicamentos.

Gestionó la rehabilitación de espacios educativos en Ecatepec e Ixtlahuaca; inauguró un Banco de Alimentos en Coacalco, en coordinación con la Fundación Caminos de Ayuda Coacalco, A.C.; un comedor comunitario en Tlalnepantla y entregó mil apoyos de canasta básica a familias de Ecatepec y Toluca, además de que paquetes de pollos para familias de Metepec, Chapultepec, San Mateo Atenco, Tenancingo y Calimaya y ganado ovino en San Felipe del Progreso.

También organizó el Parlamento Abierto de Mujeres con la participación de 250 artesanas, profesionistas, empresarias, líderes comunitarias y sociales del Valle de México, foros en materia de economía solidaria y creación de humedales, entre otros, además de gestionar 2 mil arbolitos para reforestación e inaugurar el Encuentro Estatal Deportivo 2022, en Tlalnepantla.

En su mensaje, el diputado Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de Morena, destacó que resultados como los de la diputada Luz Ma. Hernández legitiman a las y a los diputados morenistas como los representantes de las mejores causas, que son las del pueblo trabajador, mientras Pedro Zenteno dijo que lo reportado es muestra de un Legislativo distinto, a ras de tierra, que rinde cuentas y que demuestra que se avecina para la entidad un estado de bienestar con la consolidación de la transformación de la vida pública, con un gobierno del pueblo y para el pueblo, transparente y austero, como lo demuestran las y los diputados locales mexiquenses de Morena.