Se Pronuncian por Eficientar Fiscalización de las Cuentas Públicas

Se Pronuncian por

Eficientar Fiscalización

de las Cuentas Públicas

 

**El diputado Daniel Sibaja planteó la creación de una Unidad de Investigación Financiera.

**Las más de 6 mil observaciones a los entes fiscalizables son un foco rojo: Omar Ortega.

**Entes públicos estatales y municipales registran 6 mil 217 observaciones: Evelyn Osornio.

Al continuar con el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas estatal y municipal 2021, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y los legisladores Daniel Sibaja González (Morena) y Omar Ortega Álvarez (PRD) plantearon acciones para que los entes fiscalizables entreguen sus cuentas conforme a la legislación y se evite que año con año incurran en omisiones, sobre todo porque en muchos casos son las mismas en cada revisión.

En reunión de trabajo, con la presidencia de la legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) y la participación de la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, la legisladora María Luisa Mendoza, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, consideró un problema para la revisión un manejo de información simple y que no cumple con las expectativas, por lo que consultó por los criterios para determinar las faltas administrativas graves cuando los propios órganos internos de control hacen observaciones por millones de pesos.

El diputado Daniel Sibaja González dijo que en este tema se ha quedado a deber, y que quizás la más reciente reforma al OSFEM no fue lo suficientemente profunda por lo que quizás haga falta en la entidad una Unidad de Inteligencia Financiera, como a nivel federal, mientras que el coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez consideró un foco rojo las más de 6 mil observaciones a los entes estatales, municipales y organismos descentralizados, sobre todo en los casos en que las faltas son reiteradas, y se pronunció por fortalecer el marco legal en esta materia.

Al inicio de la reunión, la diputada Evelyn Osornio expuso un resumen del Informe con datos de la revisión de las cuentas públicas y de las auditorías, las cuales, explicó, siguen cuatro etapas, la de ejecución y resultados preliminares, ya cumplidas, la actual que es de seguimiento y una posterior de investigación por hechos que se deban analizar con mayor profundidad.

Detalló que todos los entes del ámbito estatal y municipal cumplieron con la presentación de sus cuentas, que a los estatales se les hicieron 95 revisiones y 44 auditorías que arrojaron mil 666 observaciones, mientras que a los municipales 390 revisiones y 54 auditorías que derivaron en 4 mil 551 observaciones.

Al señalar que el informe completo se puede consultar en la página web del Poder Legislativo, recordó que las observaciones siguen un proceso de aclaración y solventación establecido en la ley, y que de aprobar las cuentas públicas no se libera en automático a ningún ente ni persona servidora pública, además de que las reformas aprobadas por la actual Legislatura han reducido plazos para cumplir con esta tarea.

Para el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) las siguientes etapas pueden durar un año más, y solicitó a la Auditora Superior que mantenga informada a la Legislatura sobre acciones por cumplir en estas aclaraciones y solventaciones.

El legislador Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de MC, consideró que el informe presenta datos preocupantes y pidió a la titular del OSFEM un informe pormenorizado sobre el municipio de Nezahualcóyotl que cuenta con 59 observaciones, mientras que el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del PT, reconoció el trabajo del OSFEM y destacó la importancia de la rendición de cuentas.

En su momento, Miroslava Carrillo apuntó que las reformas de mayo del 2022 han permitido reducir los tiempos en el proceso de fiscalización, que durante enero de este año se capacitó a mil 300 servidores municipales sobre el proceso de entrega de las cuentas públicas y que se extendieron apercibimientos cuando incumplieron. No obstante, reconoció, el proceso puede ser lento y tortuoso. Explicó que 28 organismos municipales del deporte en 2021 no operaban, aún cuando la ley les ordena hacerlo, así como nueve organismos descentralizados de agua.