Respaldan Informes de Cuentas Públicas del OSFEM; Inician Análisis

Respaldan Informes de

Cuentas Públicas del

OSFEM; Inician Análisis

**Pide Maurilio Hernández no generar especulaciones y respetar procedimiento fiscalizador.

**Informe de Resultados 2021 determinó 654 Recomendaciones y un PRA: Miroslava Carrillo.

Al iniciar el análisis de los informes de las cuentas públicas estatal y municipal del año 2021 el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y el legislador Guillermo Zamacona Urquiza (PRI) respaldaron el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y llamaron a no generar especulaciones para no enviar un mensaje equivocado a la opinión pública, por lo que pidieron respetar el proceso de fiscalización del uso de los recursos públicos.

En reunión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), con la presencia de la Auditora Superior Miroslava Carrillo Martínez, el legislador Maurilio Hernández destacó el trabajo profesional y transparente que derivó en un informe de más de 15 mil fojas que tendrán que procesar las y los diputados en máximo 15 días para llegar a las mejores conclusiones y para que la Legislatura cumpla con su responsabilidad ante la sociedad de transparentar el uso puntual, eficiente y productivo del recurso público.

Añadió que las 547 entidades fiscalizables fueron sujetas a 98 auditorías y 485 revisiones realizadas por los 700 trabajadores del OSFEM, por lo que el contenido del informe debe brindar detalles de la aplicación de los recursos públicos y pidió tranquilidad y un voto de confianza para que el proceso se desarrolle conforme a lo estipulado por la ley para que las observaciones puedan ser solventadas y subsanadas en las etapas correspondientes.

Coincidió el diputado Guillermo Zamacona, quien subrayó que las observaciones de probables irregularidades daños o perjuicios a la hacienda pública estatal o municipal siguen en revisión, pues 74 por ciento de las observaciones de las auditorías corresponden a pliegos que aún continúan en análisis; además llamó a analizar de manera profunda el documento para informar de manera adecuada a la población.

El legislador Román Francisco Cortés Lugo (PAN) preguntó sobre los criterios sobre las auditorías a los municipios y sobre la fiscalización a Naucalpan y Cuautitlán, particularmente por sus adeudos a proveedores, a lo que la titular del OSFEM respondió que tuvieron 66 y 63 observaciones, respectivamente, y que las auditorías realizadas a los municipios se definen en el programa anual de auditorías.

En su participación, Miroslava Carrillo explicó que el informe da cuenta de 485 revisiones a las Cuentas Públicas 2021 a municipios y al estado por las que se determinaron 3 mil 516 observaciones, de las cuales 15 fueron a poderes, 700 a organismos auxiliares, 56 a órganos autónomos y 2 mil 745 a municipios y sus organismos descentralizados, las cuales derivaron en un monto observado de 64 mil 754 millones de pesos.

Las observaciones con mayor recurrencia fueron por presupuesto ejercido en programa vinculado a la igualdad de género y prevención y atención de la violencia contra las mujeres y por importes que no coinciden derivado del cotejo de la información proporcionada por las entidades y lo publicado.

Las entidades estatales fiscalizadas con el mayor número de observaciones fueron la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, con 14; el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, con 13; y los Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y del Oriente del Estado de México, con 13 cada uno.

Los municipios con el mayor número de observaciones fueron Chapultepec y Texcalyacac con 17 cada uno; y Axapusco, Calimaya y Chimalhuacán con 16 cada uno.

Además, de las 98 auditorías aplicadas por el OSFEM a entidades estatales y municipales de su ejercicio 2021, se determinaron 2 mil 701 Observaciones que corresponden a 45 Solicitudes de Aclaración; 2 mil un Pliegos de Observaciones; un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa y 654 Recomendaciones.

Por lo que hace a las observaciones de las 776 auditorías de Cumplimiento Financiero, sumaron 263 en lo estatal y en lo municipal 513; y de las mil 271 auditorías de Inversión Física, 389 observaciones en el ámbito estatal y 882 en lo municipal.

Las principales observaciones en ambos rubros fueron por no tener evidencia legal comprobatoria y justificativa de la entrega de los bienes y/o servicios contratados y adquiridos; subejercicio de recursos autorizados y no ejercidos; cantidades de obra pagada no ejecutada y no contar con evidencia legal comprobatoria y justificativa del gasto.

Las entidades estatales con el mayor número fueron el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, con 72; la Comisión del Agua del Estado de México, con 65; Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, con 53 y la Universidad Autónoma del Estado de México, con 52.

Las entidades municipales fiscalizadas con el mayor número de observaciones fueron La Paz, con 158; Ixtapaluca, con 128; Toluca, con 116; y Ecatepec con 107.