Impulsa Bancada del PAN Educación Financiera Urgente

Impulsa Bancada del PAN

Educación Financiera Urgente

**El desconocimiento de estas materias afecta las finanzas de la población, coinciden Román Cortés y Enrique Vargas.

**Proponen priorizar esta enseñanza en planes estatales y municipales para el desarrollo social.

En nombre del grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense, los diputados Román Cortés Lugo y Enrique Vargas del Villar, plantearon reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México para establecer que en los planes y programas estatales y municipales de desarrollo social se integren prioritariamente la educación y orientación financiera obligatoria.

En sesión plenaria, el legislador Román Cortés señaló que la educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permite a los individuos tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana y utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

La educación financiera, enfatizó, es una tarea urgente y necesaria debido a las grandes lagunas de conocimientos financieros de la ciudadanía lo que trae consigo consecuencias negativas en el estilo de vida de las personas.

Entre estas, explicó, el endeudamiento excesivo, falta de la cultura del ahorro, el uso improductivo de las remesas y la poca claridad sobre los beneficios que ofrece la inversión en actividades productivas, así como el uso de servicios financieros informales que tienen una tendencia a ser desventajosos y a presentar costos elevados. La iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social.