*Reconoce Congreso Mexiquense Labor Social del Politécnico Nacional*

*Reconoce Congreso

Mexiquense Labor Social

del Politécnico Nacional*

 

**Inscribieron “Instituto Politécnico Nacional” con letras doradas en Mural de Honor.

**El homenaje fue impulsado por el diputado Sergio García, coordinador legislativo del PT.

**Este reconocimiento fortalece la colaboración y apoyo con Edomex: Arturo Reyes.

En sesión solemne, las y los diputados locales mexiquenses develaron la inscripción con letras doradas “Instituto Politécnico Nacional”, en el muro de honor del Salón de Sesiones del Recinto del Poder Legislativo mexiquense ‘José María Morelos y Pavón’, con lo que hacen patente ‘el reconocimiento del pueblo del Estado de México hacia la importante labor que ha realizado y realiza el IPN en favor del país y el estado’.

Al exponer el decreto para este homenaje, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT y principal impulsor de este homenaje, afirmó que la inscripción tiene el propósito de recordarnos la trascendencia histórica y social del IPN, ‘en un sentido homenaje a los mexiquenses que pasaron y pasarán por sus aulas, comprometidos con poner la técnica al servicio de la patria y el estado’.

De esta manera, indicó, la Legislatura mexiquense reconoce las grandes acciones que el IPN ha tenido con el Estado de México, así como ya lo hicieron 12 congresos estatales y el Congreso de la Unión.

El legislador abundó que la creación del IPN es el esfuerzo de la sociedad mexicana para garantizar el acceso a la educación superior a las clases sociales de menores recursos, y oriundas de todo el país. A 86 años de su existencia, puntualizó, “la mística de su creación es sumamente vigente”, identidad que se concreta en su lema “la técnica y la ciencia al servicio de la patria”.

En su momento, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva, afirmó que al IPN lo distingue su gran vocación social, que, desde su creación en 1936, ha orientado su actuación por el interés social y el bienestar de la gente y ha formado a mexicanas y mexicanos que han aportado al desarrollo industrial y económico, en áreas de innovación y alta tecnología, como la robótica, la informática, la mecánica-electrónica y la mecatrónica, entre muchas otras, que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

El doctor Arturo Reyes Sandoval, director General del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que es la institución rectora de la educación técnica y científica en el país, pero también, un importante capítulo de la historia de México: el de su industrialización y modernización.

En el seno del IPN, puntualizó Reyes Sandoval, se han gestado importantes desarrollos científicos y tecnológicos como son la televisión a color, la tinta indeleble que se usa en los procesos electorales, y el factor de transferencia que refuerza el tratamiento de padecimientos autoinmunes de Covid.

Destacó, que actualmente muchos de sus proyectos de alto impacto son liderados por científicas mujeres “porque el IPN también fue hecho por mujeres y para mujeres”, y que, en el presente año se logró inaugurar el Laboratorio de Vacunología y Virus Tropicales, único en el país, destinado a la producción de vacunas, gracias a un fondo de 52.8 millones de pesos otorgados por el Conacyt.

Hoy en día, destacó, estudian más de 11 mil alumnas y alumnos en las unidades del IPN que se encuentran en el Estado de México, y en el periodo 2021-2022 egresaron casi 2 mil estudiantes. Además, se tienen 17 convenios de colaboración con diversas instituciones.  Destacó que 44 por ciento de los estudiantes del IPN, es decir, casi 90 mil, son mexiquenses, así como una tercera parte de trabajadores, administrativos y educativos: una presencia de 7 mil trabajadores.

Por ello, agradeció esta distinción que “fortalece nuestra colaboración y apoyo con el Estado de México”, y especialmente agradeció al diputado Sergio García por impulsar esta propuesta.