Proponen Endurecer Sanciones por Tirar Basura en Barrancas y Vialidades

Proponen Endurecer

Sanciones por Tirar Basura

en Barrancas y Vialidades

**Quien vierta desechos sólidos en estos sitios deberá trasladarlos a sitios certificados: David Parra.

**En la entidad diariamente se depositan en tiraderos clandestinos y barrancas 7 mil 219 toneladas de basura.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado David Parra Sánchez propuso reformas al Código para la Biodiversidad para endurecer las sanciones y obligar a que, quien vierta desechos sólidos urbanos en barrancas, vialidades, tiraderos clandestinos, lotes o terrenos baldíos, tenga la obligación de levantar la totalidad de dichos residuos y depositarlos en sitios certificados a su costa.

Por ello, propone que la contaminación de los suelos y afectaciones a la salud de las personas, al medio ambiente o la biodiversidad se sancionen con arresto administrativo hasta por treinta y seis horas o multa de cinco mil a diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. En la aplicación de las sanciones, además de los antecedentes, circunstancias, y situación socioeconómica del infractor, también deberá considerarse el grado de participación.

La iniciativa señala que en la entidad se producen diariamente 16 mil 992 toneladas de residuos sólidos con un promedio de 1 kilo diario por habitante, y que de la Ciudad de México llegan a la entidad otras 7 mil 073 toneladas cada día.

Del manejo de estas 24 mil 65 toneladas al día, solo el 70 por ciento llega a algún sitio certificado, mientras que 30 por ciento de las que se producen en nuestra entidad y de los que recibe de la Ciudad de México, tienen un manejo inadecuado e ineficiente, lo que equivale a que 7 mil 219 toneladas de basura se depositan diariamente en tiraderos clandestinos y barrancas.

En la exposición de su iniciativa, remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública y Tránsito, el legislador reconoció al gobierno de Alfredo del Mazo Maza por la creación en el ámbito de protección civil del Programa Especial para Basureros 2021, cuyo éxito depende de las acciones que implemente cada municipio de acuerdo al programa.