Buscan Garantizar Vínculos Afectivos Entre las y los Abuelos y Menores

Buscan Garantizar Vínculos

Afectivos Entre las y los

Abuelos y Menores

**Su separación en caso de divorcio de los progenitores podría vulnerar sus derechos, su estabilidad emocional y mental: Trinidad Franco.

**Más de la mitad de los menores son cuidados por las y los abuelos.

En nombre del grupo parlamentario del PT, la legisladora Trinidad Franco Arpero propuso que, durante y al concluir el procedimiento de divorcio, si el tutor que le asiste el derecho de la guarda y custodia de la niña, niño o adolescente impide la convivencia con la y el abuelo, podrán solicitar su inclusión en el régimen de convivencia.

Esto permitirá, explicó, que el juez o jueza determine si les asiste el derecho de visita, tomando siempre en cuenta las circunstancias personales de cada uno y en función del interés superior del menor. La iniciativa de reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México, también busca que cualquier reclamación de los cónyuges y abuelos respecto al derecho de visita a los hijos se decida incidentalmente.

La legisladora compartió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 en México vivían 14 millones de niñas y niños, de los cuales, 55 por ciento son cuidados por su abuela o abuelo. Por ello, cualquier problema familiar que tenga como consecuencia su separación, podría vulnerar los derechos de ambos, así como su estabilidad emocional y mental, además de que en el caso de la niñez afectaría su desarrollo integral.

Añadió que, en el Estado de México, de 2020 al segundo semestre de 2022, se registran más de 60 mil juicios de divorcio en sus diferentes modalidades, lo cual refiere que 72 por ciento de los juicios de divorcio no se realizaron por mutuo consentimiento, por lo que existieron conflictos familiares o problemas que derivaron en la separación por manifestación de una de las partes. La propuesta será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y Desarrollo Humano.