Aplicarán en Edomex Multas de Hasta 96 mil Pesos por Quemas Agrícolas

*Aplicarán en Edomex

Multas de Hasta 96 mil

Pesos por Quemas Agrícolas*

**Se impondrán cuando se realicen sin capacitación y acreditación: Gerardo Lamas.

**El Congreso mexiquense aprobó reformas al Código para la Biodiversidad de la entidad.

 

En el Estado de México, quien realice una quema agrícola sin capacitación y acreditación, recibirá una multa que irá de 100 hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente actualmente a más de 96 mil pesos, establecen las reformas al Código para la Biodiversidad, impulsadas por los diputados Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo legislativo del PAN.

Con estas reformas, afirmó en sesión plenaria el diputado Gerardo Lamas, la multa se aplicará independientemente de que se cause un incendio o no, con lo que se busca abatir 40 por ciento de los incendios forestales que cada año se registran en el territorio estatal y que se ha confirmado, se deben a quemas agrícolas que se salen de control.

El legislador dijo que el número de incendios forestales en cada temporada es prácticamente el mismo debido a que no se han aplicado medidas adecuadas para contrarrestarlos, por lo que cuestionó de qué sirven las campañas de reforestación si una persona agricultora prende fuego a su parcela, se sale de control e incendia los bosques.

Las reformas aprobadas por unanimidad facultan a la Protectora de Bosques (Probosque) a capacitar y acreditar a las personas que pretendan realizar cualquier tipo de quema en terrenos agropecuarios colindantes con terrenos forestales y preferentemente forestales, lo cual deberá demostrarse al momento de realizarlas.

Además, facultan a la autoridad municipal a sancionar con una multa de 100 a mil veces el valor diario de la UMA vigente, equivalente actualmente 96 mil 220 pesos en este momento, a quien no cumpla con la capacitación y acreditación.

La reforma también establece que Probosque promoverá la celebración de convenios y acuerdos de colaboración con la federación, los municipios, organizaciones y asociaciones para constituir agrupaciones de defensa forestal para planear y difundir programas y acciones de prevención y combate de los incendios forestales.

El legislador agradeció el respaldo a su iniciativa de todas y todos los diputados, especialmente de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y Desarrollo Agropecuario y Forestal.