Analizan en Comisiones Legislativas Reconocer a los Pueblos y Comunidades Afromexicanas

Analizan en Comisiones

Legislativas Reconocer

a los Pueblos

y Comunidades

Afromexicanas

** En el Estado de México se cuenta con la identificación de 296 mil 244 personas que se reconocen como afromexicanas

**La iniciativa la presentaron los diputados de Morena Abraham Saroné y Emiliano Aguirre para resarcir la deuda histórica con los pueblos y comunidades afromexicanas

Toluca, Méx,- “El objeto de esta iniciativa es evitar una discriminación legislativa y resarcir la deuda histórica de igualdad de derechos con los pueblos y comunidades afromexicanas”, señaló el diputado Abraham Saroné Campos al presentar ante las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa para reformar el artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

En la reunión de trabajo, el legislador detalló que esta iniciativa “se ajusta a la estatura de un proyecto digno que busca subsanar aquella histórica deuda que no se ha logrado resarcir” y añadió que desde el pasado el 9 de agosto del 2019 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya reconoce a los afromexicanos como parte de la composición pluricultural de la nación con el objeto de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Hay que destacar que la iniciativa de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena Abraham Saroné y Emiliano Aguirre Cruz busca reformar el primer párrafo del artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para quedar de la siguiente manera:

“El estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, así como en los pueblos y comunidades afromexicanas que integran al estado, con anterioridad a su erección. Asimismo, esta Constitución reconoce como pueblos indígenas dentro del territorio mexiquense a los Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca, Tlahuíca y aquellos que se identifiquen en algún otro pueblo indígena. El Estado favorecerá la educación básica bilingüe”.

Saroné Campos detalló que en eras de buscar el reconocimiento de la naturaleza intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural el Estado de México no debe y no puede quedarse rezagado, ya que de acuerdo al Censo 2022 se cuenta con la identificación de 296 mil 244 personas en el estado de México que se reconocen como afromexicanas.

A la vez que, en la entidad mexiquense, se llevó a cabo con las personas afrodescendientes una “Consulta Previa libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para incorporar su Reconocimiento en la Constitución Política Local”.

Por lo que, con la presente iniciativa se busca garantizar a la comunidad afromexicana que pueda disfrutar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, para que en “los siguientes siglos sea evidente el avance fundamental de nuestro compromiso con una sociedad más justa y equitativa en el trato a nuestros iguales en el Estado de México”, dijo.

Mientras que el diputado Emiliano Aguirre sostuvo que “tenemos que dar este paso reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas en territorio mexiquense, nuestro deber es con la sociedad, por ello en conjunto con el diputado Abraham Saroné Campos, nos hemos dado a la tarea de exponer una problemática casi invisible sobre la mesa para poder darle la mejor de las opciones con certeza jurídica”.

Puntualizó que la aprobación de esta iniciativa permitirá seguir legislando a favor de personas afromexicanas elaborando leyes locales. “Hay mucho por hacer, pero aquí estamos cumpliendo con nuestro deber”.

Y precisó que actualmente existe una enorme problemática en cuanto a la invisibilidad que sufren las personas afrodescendientes en el país y entidades federativas, donde se violan sus derechos humanos, se registra exclusión y discriminación.

Tras su exposición y la de otros integrantes de dicha Comisión se acordó que las y los integrantes realizarán sus aportaciones y comentarios para robustecer esta iniciativa, que seguirá siendo analizando en una nueva reunión.