Amplían transparencia en Órganos Autónomos de Edomex

Amplían transparencia en

Órganos Autónomos de Edomex

**Titulares de los órganos de control de los organismos autónomos deberán rendir un informe anual a la Legislatura a más tardar el 31 de diciembre de cada año.

**Proponen donar tres inmuebles a la Universidad Politécnica del Valle de México en Tultitlán.

Con el propósito de ampliar la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad que las personas titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos rindan, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, un informe de actividades ante la Legislatura, conforme a la propuesta de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, presentado por el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena), el informe deberá contener las acciones llevadas a cabo para prevenir, corregir e investigar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, así como los resultados relativos y del ejercicio dado a los recursos asignados del Presupuesto de Egresos del Estado.

Cabe señalar que la Constitución estatal reconoce como organismos autónomos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, el Instituto Electoral del Estado de México, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.

*Propone Tultitlán donación de inmuebles a la Universidad Politécnica*

La Comisión de Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa del Ejecutivo estatal por la que solicita la autorización del Congreso para desincorporar y donar tres inmuebles propiedad del municipio de Tultitlán, en los cuales ya se encuentra construida y en funciones la Universidad Politécnica del Valle de México.

            De acuerdo con la iniciativa, presentada por la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena), se trata de los inmuebles identificados como Lote 1-A, Fracción Dos y Fracción Tres, ubicados en Avenida Mexiquense, s/n, esquina Universidad Politécnica, Colonia Villa Esmeralda, cuya donación ya fue previamente aprobada por el Cabildo de Tultitlán.

Durante la sesión se contó con la presencia de estudiantes del 5º semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados por el diputado Jaime Cervantes Sánchez (PRI).