Presenta Ariel Juárez Calendario de Visitas a Penales del Edomex

Presenta Ariel Juárez Calendario

de Visitas a Penales del Edomex

** Iniciaría el sábado 8 de octubre en el Penal Neza-Bordo y terminaría, en esta primera etapa, el 18 de marzo de 2023 en la Penitenciaría Modelo

** Propone Max Correa hacer una evaluación en noviembre de las primeras 6 visitas, y ajustar las próximas como se presenten las condiciones

Toluca, Méx.,. El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, dio a conocer el calendario de las visitas a los Centros Penitenciarios del Estado de México, que en una primera etapa, iniciarán el próximo 8 de octubre al Penal de Neza-Bordo y concluiría el 18 de marzo de 2023, en la Penitenciaría Modelo, con el fin constatar las diversas denuncias de familiares de Personas Privadas de la Libertad.

Durante sesión de trabajo, de esta Comisión Legislativa, dijo que tras la propuesta de las visitas, desde la Junta de Coordinación Política, se aprobó y se envió el oficio, para notificar a las autoridades correspondientes, para favorecer el trabajo legislativo, se les turnó el oficio al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel; al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, todos fueron notificados del acuerdo de las visitas a los penales.

Comentó, que en días pasados, los diputados Max Correa y Juana Bonilla, integrantes de la comisión, se reunieron con el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, autoridades penitenciarias, y de la CODHEM, se abordaron varios temas, dentro de los cuales, se puedan facilitar todo lo que son trámites y todo lo que implica con los PPL y no solo con ellos sino también con sus familiares.

Derivado de esa reunión, afirmó el diputado de Morena, presento este calendario que iniciaría el sábado 8 de octubre en el Penal Neza Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl y terminaría, en esta primera etapa, el 18 de marzo de 2023 en la Penitenciaría Modelo “ Dr. Guillermo Colín Sánchez”, sería la última visita, de octubre a marzo de 2023.

Justificó que las visitas se programaron sábados y lunes, primero porque es día de visita el sábado y se trata de constatar lo que los familiares denuncian durante las visitas a los penales, y los lunes, porque la carga de trabajo legislativo se los permite, para atender las reuniones.

El diputado de Morena, dijo que está pendiente, concretar los horarios con el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel; debido a que no todos los penales son iguales, sería de acuerdo al penal que se visitaría, en lunes o sábado, con las autoridades mencionadas.

En su oportunidad, el diputado Max Correa, sugirió hacer una evaluación en noviembre de las primeras 6 visitas, y ajustar las próximas como se presenten las condiciones y valoró contar con una ficha descriptiva de la situación de cada penal, teniendo la información de parte de familiares de las PPL.

Agregó, hay distintas problemáticas que se presentan en cada uno de ellos, hay una problemática generalizada, pero también hay condiciones particulares, y se pueda ir formulando también un informe que se pueda presentar al pleno de la Legislatura, que de estas visitas puedan ir surgiendo algunas propuestas de la Comisión tanto en materia presupuestal como en materia de política pública y de legislación.

Calificó de productiva la reunión a la que convocó el presidente de la Comisión, con autoridades penitenciarias y el Magistrado Ricardo Sodi, donde se dio cuenta de información que permite tener un diagnóstico mejor formulado acerca de la situación de la política penitenciaria en el estado de México, de la crisis penitenciaria que se vive en los penales y de lo apremiante que es que, desde la Legislatura podamos hacer algunas modificaciones legales y concertar con el gobierno del estado, el poder ejecutivo y con el poder judicial, ante la necesidad de hacer un cambio radical en el modelo penitenciario.