Educación y Cultura, Fundamentales Para la paz: Mónica Álvarez

Educación y Cultura,

Fundamentales Para

la paz: Mónica Álvarez

**El Congreso local fue sede del Quinto Encuentro Nacional y Tercer Encuentro Internacional Virtual de Escritores y Artistas.

**Acudieron representaciones de 30 países de distintos continentes.

 

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) afirmó que la educación, la cultura y las manifestaciones artísticas juegan un papel fundamental para la procuración de la paz, pues en cada una de sus expresiones subyace un mensaje de armonía, amor y libertad

La legisladora inauguró el Quinto Encuentro Nacional y Tercer Encuentro Internacional Virtual de Escritores y Artistas, efectuado en el salón Benito Juárez de la sede legislativa, en el contexto del Día Internacional de la Paz y organizado por el Grupo de Escritores Mexiquenses, con representaciones de 30 países, entre ellos Jordania, Costa Rica, Puerto Rico, Chile, Colombia, Cuba y México.

Al transmitir el saludo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, la legisladora Mónica Álvarez recordó que la Organización de las Naciones Unidas señala que la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando siempre de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las partes.

“Para la Legislatura es un gran honor acoger en la Casa del Pueblo este evento, en el que queda de manifiesto que quienes amamos y gustamos de la cultura, somos firmes creyentes de la paz”, señaló.

Antes, la directora del encuentro, Maribel Benítez Osorio, invitó a los asistentes a generar acciones para promover la paz. “Nos hace falta aprender a perdonar, a tolerar, a ser empáticos y compasivos; a amarnos a nosotros mismos y al planeta, y a enseñar a los niños los valores que nos permiten vivir en armonía”, indicó.

Resaltó que a esta edición del encuentro Juntos por la Paz se unieron cerca de 350 artistas de los distintos continentes, y agradeció la participación las y los más jóvenes, “pues es en ellos en los que se debe sembrar la semilla de la paz”.

Acompañaron a la diputada Álvarez Nemer en la jornada inaugural Jorge Fuentes Zepeda, coordinador de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Toluca; la historiadora y escritora cubana Onoria Céspedes y el luchador Poseidón, entre otros, y participaron en el programa artístico Mari Sánchez, Sergio Ochoa, José Alberto Ballesteros y Jorge Gilberto Álvarez, de México; Pepe Coti, de Costa Rica; Edwin Vázquez, de Costa Rica; Gerak Tékam Velásquez, de Chile, y Alí Ibrahim Hasan El-Schboul, de Jordania.