Respaldan Iniciativa de Gobiernos de Coalición

Respaldan Iniciativa de

Gobiernos de Coalición

 

**Esta figura reflejaría la pluralidad mexiquense, coinciden diputadas y diputados del PVEM, PRD, PT y sin partido.

Los grupos parlamentarios del PVEM, PRD y PT anunciaron su respaldo a la propuesta de gobierno de coalición y alianza, una vez que han encontrado suficientes coincidencias y están de acuerdo en que con este mecanismo permitirá dar representatividad a las minorías en las políticas de gobierno y reflejará la pluralidad estatal.

En conferencia de prensa, en la que también participaron la diputada Miriam Granillo Velazco y el legislador Rigoberto Vargas Cervantes, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, acompañada de su compañera de bancada, Claudia Desiree Morales Robledo, expuso que en el Ejecutivo también debe plasmarse la agenda ecologista y que la figura de gobiernos de coalición abriría esta posibilidad.

Destacó que las y los diputados coinciden también con los temas que cada grupo legislativo promueve por separado, como los matrimonios igualitarios del PRD, la educación y demandas del magisterio de él y la diputada sin partido, las iniciativas en beneficio de la clase obrera del PT o los temas ambientales del Verde Ecologista.

En su momento, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador legislativo del PRD, acompañado de las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, apuntó que las actuales circunstancias llevan a impulsar este tipo de propuestas, pues en el Estado de México ninguna fuerza política tendrá el control único del Ejecutivo y del Legislativo, lo que hace necesario orientarse hacia una visión parlamentaria y pluripartidista. Dijo que debe superarse el hecho de que ahora el partido que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador legislativo del PT, acompañado de las diputadas Trinidad Franco Arpero y Silvia Barberena Maldonado, dijo que este mecanismo garantizará la gobernabilidad democrática y equilibrios entre el Ejecutivo y el Legislativo en el contexto de gobiernos divididos. Añadió que esto ya opera en estados como Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco e Hidalgo, aunque no haya una legislación federal determinada. 

El parlamentario Rigoberto Vargas adelantó que en coordinación con la legisladora Mónica Granillo continuará el impulso de iniciativas en favor de la niñez y la protección de sus derechos, entre ellas una que obligue a etiquetado de alimentos no saludables y una ley por la primera infancia, además de otras emanadas del magisterio estatal.