Comisión de Límites Territoriales Desecha Solicitud de Diferendo Entre Temoaya y Toluca

Comisión de Límites Territoriales

Desecha Solicitud de Diferendo

Entre Temoaya y Toluca

**Temoaya no cumplió con diversos requisitos de la Ley Reglamentaria

** Aperciben a Acolman por diferendo con Ecatepec; definen nueva audiencia

Toluca, Méx., . La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios acordó el desechamiento de la solicitud presentada por el municipio de Temoaya para la solución del diferendo limítrofe con Toluca, debido a que no cumplió con los requisitos establecidos por la ley en la materia.

En reunión de trabajo, la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Elba Aldana Duarte explicó que para dar validez jurídica y formal a las solicitudes de diferendos limítrofes intermunicipales, el solicitante debe cumplir todos los requisitos establecido en el artículo 42 de la Ley Reglamentaria, y en este caso, el Ayuntamiento de Temoaya no presentó el escrito original de la solicitud, sino solo un ejemplar en copia simple.

Tampoco se presentó con la formulación por parte de la Presidenta y el síndico del municipio solicitante, ni se presentó el acuerdo de Cabildo en el cual se autorice al Presidente Municipal solicitar la intervención de la Legislatura para la solución del diferendo.

“Esta Autoridad Legislativa manifiesta que al no obrar tal acuerdo en los distintos anexos que se adjuntaron al escrito inicial, se concluye que no se cumplió con cabalidad el cumplimiento de este requisito legal”, expuso la diputada Elba Aldana.

Adicionalmente, la Comisión de Límites Territoriales emitió un acuerdo para definir la nueva fecha de celebración de audiencia conciliatoria, para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales entre Acolman y Ecatepec, y los de Atenco y Tecámac como terceros interesados, luego de que fuera aplazada la del 30 de agosto, por la inasistencia del alcalde de Acolman y en cumplimiento de la Ley Reglamentaria aplicable.

Asimismo, con el propósito de garantizar el derecho a una justicia pronta, imparcial y gratuita en este procedimiento, la Comisión Legislativa realizó un apercibimiento al Ayuntamiento de Acolman, constituida por Presidente y Síndica constitucionalmente electos.

“En el supuesto de que no vuelva a comparecer cualquiera de las dos personas en su carácter de representantes a la realización de esta audiencia conciliatoria, regulada por el artículo 45 de esta Ley Reglamentaria, se tendrá por precluido su derecho para hacer valer lo que a derecho convenga durante la realización de este acto procesal”, expone el documento aprobado.

La Comisión Legislativa definió la nueva audiencia conciliatoria entre Acolman y Ecatepec, para el 21 de septiembre a las 11 horas en el Palacio del Poder Legislativo.