Dan más Facultades a Líder de la Jucopo en Congreso Mexiquense

Dan más Facultades a

Líder de la Jucopo en

Congreso Mexiquense

** Podrá proponer cambios en la conformación e integración del máximo órgano de decisión política del Poder Legislativo previo acuerdo político

Toluca, Méx,.- Por unanimidad de votos las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron que el presidente de la Junta de Coordinación Política en turno, que actualmente está a cargo del diputado Maurilio Hernández, previo acuerdo entre sus integrantes, proponga y realice las acciones necesarias de reestructuración al interior de dicho órgano para que mantenga capacidad de entendimiento, acuerdos políticos y agilización de los trabajos legislativos.

La iniciativa con proyecto de decreto, que plantea modificaciones al artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México fue impulsada por los Coordinadores parlamentarios Maurilio Hernández González de Morena, Elías Rescala Jiménez del PRI, Enrique Vargas Del Villar del PAN, Omar Ortega Álvarez del PRD, Sergio García Sosa del PT, María Luisa Mendoza Mondragón del Partido Verde y Martín Zepeda Hernández Partido Movimiento Ciudadano.

Los líderes políticos, en voz de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas, durante la sesión deliberante del pleno del Congreso local, plantearon la propuesta para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

“El presidente de la Junta de Coordinación Política, por acuerdo de los integrantes de la misma, podrá solicitar a la asamblea la modificación en la integración de los cargos previstos”, precisa parte de la adición al referido articulado.

De acuerdo a la argumentación de los Coordinadores expuesta a las y los integrantes de la Cámara local integrada por 75 parlamentarios, la Junta de Coordinación es el órgano colegiado facultado para desempeñar la tarea de concertación política de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Actualmente está integrado por las y los coordinadores de grupos parlamentarios reconocidos y autorizados y su estructura es una Presidencia, dos Vicepresidencias, una Secretaría, así como vocalías.

Los miembros de la Jucopo destacan que su operatividad contribuye a la generación de entendimientos y acuerdos políticos que impulsan el trabajo parlamentario.

También precisaron que la designación para formar parte de la Jucopo obedece a distintos criterios como son la conformación de mayorías legislativas en determinados casos y a los acuerdos políticos que se gesten en la dinámica legislativa cotidiana.

Aunque dichas realidades, se argumenta en el Decreto, son cambiantes ya que es posible encontrar la conformación de nuevos bloques mayoritarios, la desaparición de grupos parlamentarios, la renuncia o integración de diputados a otros grupos legislativos e incluso nuevos acuerdos políticos.

Hipótesis que actualmente no están contempladas en la normatividad de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por lo anterior, precisaron, es necesario otorgar facultades al presidente para que previo acuerdo entre los miembros de la Jucopo, esté en la posibilidad de realizar propuestas de nuevos cargos y posiciones al interior de la Junta.

Es de destacar que el Decreto precisa que en la actualidad sólo existe un dispositivo jurídico que regule las modificaciones de la conformación e integración de la Jucopo, como son faltas temporales o definitivas.