Abonemos al Proceso de Transición Desde la LXI Legislaltura: Maurilio Hernández

Abonemos al Proceso de

Transición Desde la LXI

Legislatura: Maurilio Hernández

** Presenta Informe de la Jucopo del primer año Legislativo

** Invitamos en este segundo año intensificar la deliberación y el debate, ya hay una visión más clara de lo que necesita el Edomex

** Exhortó a seguir construyendo en positivo, en el propósito de construir un estado de bienestar

Toluca, Méx.,  La LXI Legislatura, es una legislatura histórica porque estamos en un proceso de transición, nos toca abonar a ese proceso, tenemos una gran oportunidad no la desperdiciemos, afirmó en el pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, al rendir su Informe de Labores del primer año Legislativo.

Durante la sesión solemne de apertura del primer período ordinario de sesiones del Segundo Año Legislativo, agradeció el trabajo de todas y de todos los diputados en el primer año y los exhortó a seguir construyendo en positivo, única manera de salir adelante, “en el propósito que nos anima el bienestar de nuestro estado”.

El presidente de la Jucopo, destacó que el debate, la deliberación son el instrumento de trabajo, para eso es el parlamento, “invitamos a que en este segundo año, se intensifique la deliberación, el debate, que perfeccionemos ya con la experiencia adquirida el contenido y la naturaleza, así como las motivaciones de nuestras propuestas, creo que tenemos a estas alturas una visión más clara de qué es lo que se necesita en el estado, el Grupo Parlamentario de Morena lo ha dicho, en su posicionamiento la diputada Azucena Cisneros, construyamos un estado de bienestar”.

Y afirmó, “no hay una opinión aquí, no importando la fuerza política, la plataforma ideológica y de principios que nos identifique que no busque lo mismo, un estado de bienestar, creo que no hay problema, no hay diferencias en el que queremos, pongámonos de acuerdo en el cómo y tenemos esa gran oportunidad, como legisladoras y como legisladores”.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena celebró el inicio del segundo año legislativo, con un espíritu de altura de miras, agregó, es obligado el que podamos partir de tener conocimiento pleno de cuál ha sido el resultado de los trabajos legislativos en los diversos ámbitos de la responsabilidad que el poder Legislativo tiene que atender.

Aseguró, este informe es el resultado del trabajo coordinado, conjunto del cuerpo colegiado que tiene la responsabilidad de concertar los intereses, las posiciones y las políticas que cada fuerza política representada tiene y con legítimo derecho pretende hacer valer.

El diputado apuntó que, a nombre de la Junta de Coordinación Política, compartió datos centrales del trabajo legislativo y que tiene viabilidad, “a partir de que contamos con el respaldo y el apoyo de las diversas dependencias del poder legislativo que son las que le dan sustentabilidad y viabilidad a lo que se aprueba en este pleno, a lo que los grupos parlamentarios proponemos y que desde luego ellos lo materializan en hechos concretos”.

Durante el resumen de su informe de labores como presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández detalló que la Junta celebró 35 reuniones, presentaron 15 iniciativas y 13 puntos de acuerdo. Así como la integración de 38 comisiones legislativas, 7 comisiones especiales y 5 comités permanentes. También la iniciativa de decreto para reformar la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el propósito de modificar los periodos ordinarios y ampliar los días de trabajo legislativo. Y reconoció el trabajo de las diversas áreas que conforman el Poder Legislativo, desde la secretaría de Asuntos Parlamentarios, Técnica, el OSFEM, Administración y Finanzas, Contraloría, Comunicación Social y la Unidad de Asistencia Social.

En el pleno, el legislador apuntó que la próxima sesión recibirán por escrito el compendio del informe, para que tengan una visión panorámica de que el trabajo del Poder Legislativo va más allá del trabajo central y eje de su función, no solo el de generar iniciativas, presentar puntos de acuerdo, sino establecer la visión de sociedad que requiere el estado de México, “a través de nuestras posiciones en tribuna y a través de nuestras propuestas para ir modernizando el marco constitucional legal y jurídico”. Y no sería posible sino cumplimos con todo este entramado de tareas que se vienen realizando por miles de funcionarios y trabajadores al servicio del Poder Legislativo.

Durante su informe, el diputado también destacó la labor de la Unidad de Asistencia Social, que preside Eva Pareja de Hernández, área que realizó acciones altruistas en beneficio de la población mexiquense que más afectaciones tuvo como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, garantizando el bienestar de las personas más vulnerables, la protección de los derechos de las y los niños y adolescentes, y la atención y el cuidado de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad, coadyuvando en la mayoría de sus condiciones y su calidad de vida.