Privilegiará Morena Combate a la Corrupción: Maurilio Hernández

Privilegiará Morena Combate a

la Corrupción: Maurilio Hernández

**Buscarán avances en reformas para nueva Constitución de Edomex

** Urge perfeccionar leyes que permitan reducir inseguridad

Toluca, Méx., . Tras concluir la Tercera Plenaria de Diputadas y Diputados Morena, el líder del Grupo Parlamentario en la Legislatura local, Maurilio Hernández González informó que las y los legisladores tendrán como prioridad generar iniciativas para el combate a la corrupción y realizar reformas en materia de fiscalización, así como avanzar en la propuesta final para la nueva Constitución del Estado de México.

A lo largo de dos días definieron 86 iniciativas como prioritarias, de un total de 116 que comprende la agenda legislativa, y que se dividen en ocho ejes temáticos, aunque hay otras más que están en proceso de análisis por parte de asesores jurídicos, en busca de irlas sumando para presentarlas.

Precisó que en este primer periodo del segundo año legislativo buscarán la dictaminación de al menos 35 iniciativas en temas de seguridad, medio ambiente, del orden judicial, financieros y los que tienen que ver con la reforma constitucional, legal y jurídica resultado del Parlamento Abierto.

“Los principales temas son los que tienen que ver con el combate a la corrupción en todos sus ámbitos, con la aplicación correcta de los recursos públicos, dar un seguimiento a lo que ya se ha aprobado, fortalecer las leyes de fiscalización, “darle más dientes” y de manera objetiva hacer propuestas que puedan garantizar el cumplimiento de lo que está establecido en la propia ley”, puntualizó el líder parlamentario.

Maurilio Hernández precisó que ante el grave problema de inseguridad que se registra en el Estado de México, de acuerdo a las encuestas y a la percepción ciudadana, deben generarse mejores condiciones de carácter técnico pero también de inteligencia en los cuerpos de seguridad y darle seguimiento al cumplimiento de sus metas, pues la principal responsabilidad del estado es garantizar la paz, tranquilidad de las personas y la protección de sus bienes, pero si no está cumpliendo con esa función, “algo está fallando”.

Por ello, el Poder Legislativo tiene que contribuir en su ámbito de responsabilidad de perfeccionar las leyes reformándolas, adicionándolas, abrogando algunas y generar otras nuevas para responder de manera efectiva a la demanda de la población en materia de seguridad.
Adicionalmente, las y los legisladores están obligados a generar iniciativas en medio ambiente que atienda la problemática que representan las 17 mil toneladas de residuos que se generan en la entidad mexiquense y que contaminan el ambiente y los mantos freáticos con lixiviados, por mala disposición de los desechos.
Y también habrá iniciativas para generar el mayor número de oportunidades para la población en materia de educación, empleo y salud, entre otros temas, además de avanzar en una propuesta concreta para la Reforma Constitucional del Estado de México.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política descartó que se vaya a registrar una parálisis legislativa por temas electorales, pues aunque las y los diputados son protagonistas políticos, todos los grupos parlamentarios están obligados a cumplir con sus responsabilidades legislativas.

“De manera particular el Grupo Parlamentario de Morena ha asumido ese compromiso, de sacar adelante la agenda legislativa y nuestro tiempo disponible para el trabajo político tendrá que hacerse en el momento y lugar adecuado sin que afecte lo sustantivo de nuestra tarea que es la de legislar”, indicó.