Edomex de los Menos Beneficiados con la Pensión de Adultos Mayores: Camilo Murillo

Edomex de los Menos Beneficiados

con la Pensión de Adultos

Mayores: Camilo Murillo

** En Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz el 70% de los hogares recibe la pensión

** Edomex que es la entidad más poblada del país reporta un 42.5% de hogares que reciben al menos un programa social

Ecatepec, Méx, .-El Estado de México junto con la región Pacífico Norte del país, tienen una menor proporción de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores que en el resto de la República de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19, destacó el diputado de Ecatepec, Camilo Murillo Zavala.

El documento, sostuvo el legislador de Morena, expone que este programa de apoyo monetario tiene presencia en 66.2% de los hogares en la región Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); 61.4% en Pacifico-Centro (Colima, Jalisco y Michoacán); 65.2% en la región Centro-Norte (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas); 60.7% en la Ciudad de México; 66.8% en Pacifico-Sur (Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla) y 64.3% en Península (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).

Mientras que la región Centro (Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz) tiene el mayor porcentaje de hogares que reciben esta pensión con un 70% y es menor en las regiones Pacifico-Norte (55.9%) y el Estado de México (50.2%).

El sondeo realizado a una muestra que representa 36.7 millones de hogares, revela que un 39.5% de familias en el país reciben al menos un programa social de ayuda alimentaria consistentes en transferencias monetarias, como es el caso de la pensión para adultos mayores o el programa nacional de becas para el bienestar Benito Juárez; así como la distribución de despensas, desayunos escolares fríos y el subsidio a alimentos como la leche Liconsa, indicó el Representante del Pueblo.

También, añadió que el Programa de Alimentos Escolares (modalidad desayunos calientes) o las Cocinas Populares. Por tipo de localidad, se observa que en el medio rural 56.2% de los hogares son beneficiarios de algún programa en comparación de 35.3% en el medio urbano. Las regiones donde los programas sociales están mayormente presentes son: Centro (Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz) con un 42.5% de hogares beneficiarios y Centro Norte, (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) con un 40.2%.

Puntualizó que el Estado de México, que es la entidad más poblada del país reporta un 42.5% de hogares que reciben al menos un programa social; la Ciudad de México con un 51.6%; Península (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) con un 46.4% y Pacífico-Sur (Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla) con 51.7% de hogares.

Y en contraste, las regiones con menos beneficiarios de programas sociales son: Pacífico-Centro (Colima, Jalisco y Michoacán) con 26.3%; Pacifico-Norte (Baja California Norte, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora) con 27.0% y Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) con 28.4%.

Así, el diputado local por el Distrito 22, subrayó que el Gobierno Federal debe de revisar las Reglas de Operación del programa Pensión para Adultos Mayores que se aplica en el Estado de México, ya que miles de personas de la tercera edad no reciben este beneficio, a pesar de necesitarlo, porque carecen de ingresos económicos al ya no poder trabajar, lo que repercute en sus condiciones de vida.

Sin embargo, confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador amplié el programa para beneficio de más mexicanos.