GEM Abandonó Salud Preventiva de los Mexiquenses: LuzMa Hernández

GEM Abandonó Salud

Preventiva de los

Mexiquenses:

LuzMa Hernández

** Predominan obesidad y diabetes entre la población

** A jóvenes afecta severamente la depresión tras la pandemia

Toluca, Méx.,  La diputada LuzMa Hernández Bermúdez señaló que el Gobierno del Estado de México abandonó la atención en materia de salud preventiva, lo que ha detonado en altos índices de obesidad y diabetes entre la población, por ello ha organizado cerca de 15 jornadas de salud en diferentes municipios, en apoyo a la economía de las familias que carecen de seguridad social.

Expuso que desde la Legislatura local lleva jornadas en coordinación con personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde llevan diversos servicios de salud reproductiva, atención psicológica y nutricional.

“Los servicios de salud en el Estado de México son deficientes en cuestión de atención y nos ha resultado bien la recepción de la gente, quisiéramos hacerlo con todas las dependencias federal y estatal pero no hemos tenido respuesta del gobierno estatal”, expresó.

La legisladora de Morena detalló que en el Estado de México un 70 por ciento de los adultos padecen obesidad, mientras que de las personas que han acudido por atención en las jornadas médicas, se estima que un 40 por ciento ha presentado diabetes y el resto está propenso a padecerla.

Lamentó que en el Gobierno del Estado pretendan atender el tema de salud desde el escritorio cuando lo que se requiere es presencia en territorio, y señaló que se abandonó la atención preventiva en materia de salud para evitar padecimientos entre los mexiquenses.

“A ras de tierra es donde se ven las necesidades que tiene el pueblo mexiquense y lo que nos hemos percatado es la falta de atención en prevención para la salud reproductiva, bucal, mental incluso, psicológica, para detectar incluso algunas enfermedades”, puntualizó.

A lo largo de un mes y medio han atendido al menos a tres mil personas, en jornadas en diferentes municipios, principalmente Ecatepec, en colonias como Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Santa Clara, Jardines de Casa Nueva y Jardines de Morelos, por ser el más poblado, así como en otras alcaldías como San Mateo Atenco, Calimaya, Coacalco y Ocotitlán.

En las jornadas de salud se ofrece medición de peso y talla, determinación del índice de masa corporal, orientación nutricional, entrega e infografías, desparasitantes, vacunación de hepatitis A, DPT, hepatitis B, SRP, Hexavalente y neumococo; valoración preventiva dental, entrega de cepillos dentales y detección de placas dentobacterianas.

También han detectado pérdida de visión en pacientes diabéticos, además de casos de desnutrición, enfermedades respiratorias y de la piel, principalmente en colonias de Ecatepec, cuyos habitantes padecen severa escasez de agua potable.

Mientras que en los jóvenes el principal problema es la salud mental, pues presentan severos problemas de depresión, que vienen arrastrando desde la pandemia debido al encierro, a la falta de socialización, y problemas familiares y pérdidas en su entorno, y que si no se atienden de manera oportuna pueden llevar a otras afecciones psicológicas, o enfermedades crónicas, tema que tampoco ha sido atendido por el gobierno estatal.

LuzMa Hernández señaló que desde la Legislatura local hará un exhorto a la Secretaría de Salud estatal para que se realicen campañas permanentes en territorio, para abordar la salud preventiva en diversos ámbitos, con atención integral a los mexiquenses y de esta forma pueden prevenirse otros padecimientos.