Sanción Penal por Abandono y Desfalco en ISSEMyM, Demanda Max Correa

Sanción Penal por Abandono

y Desfalco en ISSEMyM,

Demanda Max Correa

** El Instituto enfrenta carencia de médicos, equipo y medicinas

** Hay un déficit de 6 mil mdp en pago de pensiones y 100 mil pensionados en espera

Toluca, Méx., . A un año de que concluya la actual administración estatal, el diputado Max Correa demandó sanciones penales por la quiebra financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que hoy tiene en colapso los servicios médicos, carencia de medicamentos, cerca de 100 mil pensionados en lista de espera y miles de pensionados en lista de espera y adeudos superiores a los 5 mil 600 millones de pesos.

El legislador de Morena reiteró que tras la renuncia de Bertha Alicia Casado como titular del Instituto esta semana, y la designación de José Arturo Lozano Enríquez, Subsecretario de Ingresos como nuevo director general de este instituto, es muestra de que los servidores públicos quedan rebasados ante el grave problema financiero de la institución.

“La crisis y el problema generado por los gobiernos del PRI en una institución tan noble han rebasado la voluntad y la capacidad de una servidora pública como la que ha renunciado, y la nueva designación es solo una píldora más de esa medicina que causó la enfermedad a la institución”, apuntó.

Señaló que fueron los gobiernos tricolores quienes pusieron en crisis a la institución de salud y en la medida en que se siga reciclando nombramientos de personalidades provenientes de la misma enfermedad ésta no se va a erradicar.

“No tengo esperanzas de que haya solución para el ISSEMyM en este gobierno que ya está en un proceso de entrega recepción, si no lo hicieron en cinco años, no van a salvar la institución en los meses que les quedan”, acotó.

Max Correa subrayó que el ISSEMyM es la evidencia de cómo durante sexenios del PRI desviaron recursos, dejaron de pagar cuotas desde las dependencias estatales, organismos auxiliares y autónomos como la UAEM, y municipios, para “sangrar” a la institución y con ello pusieron en riesgo los derechos a la jubilación de muchos servidores públicos que hoy no pueden concluir este trámite por la crisis financiera, pues existe una lista de espera de cerca de 100 mil pensionados y enfrentan un déficit anual de seis mil millones de pesos por este concepto.

Adicionalmente, el desfalco realizado durante sexenios puso en riesgo la viabilidad de la institución de salud, no obstante la alta calidad en las especialidades médicas, pues hoy existe un desabasto de la lista básica de más de 100 medicamentos, no hay instrumentos ni equipos suficientes para atención médica, y en algunas clínicas solo llega a atender un solo médico, lo que deja sin consulta a decenas de trabajadores al día.

Por ello, el legislador de Morena respaldó a la Sub Red de la Sociedad Civil Organizada del Sistema Anticorrupción del Estado de México que impulsa iniciar denuncias ante las Fiscalía General sobre aquellas dependencias que descontaron a trabajadores cuotas del ISSEMyM, pero no las enteraron y se gastaron los recursos.

De acuerdo con esta Sub Red, la deuda del ISSEMyM a inicios de año era de más de cinco mil 694 millones, el CUSAEM con cuatro mil 269 millones, 36 municipios debían 494 millones, 23 organismos de agua 715 millones, 12 organismos auxiliares estatales 154 millones, un organismo auxiliar municipal 850 mil pesos, 28 organismos municipales de Cultura Física y Deporte con 16 millones y 49 sistemas municipales DIF 43 millones de pesos.

“Es una vía que la ciudadanía debe efectivamente proceder de manera legal para la recuperación de cuotas, con denuncias hasta de carácter penal con los responsables”, sostuvo Max Correa.

Indicó que desde la Legislatura local exigirá que haya sanciones administrativas y penales para aquellos funcionarios responsables del quebrante financiero de la institución de salud, aunque reconoció que estos planteamientos serán frenados por la alianza PRI-PAN-PRD pues son cómplices del desfalco en el sistema de salud.