Proponen Denominar Congreso al Poder Legislativo Mexiquense

Proponen Denominar Congreso

al Poder Legislativo Mexiquense

**Se busca incorporar términos incluyentes: Max Correa.

**Propone el GPPAN fortalecer atención a enfermedades.

**Buscan ampliar requisitos para la docencia a fin de garantizar seguridad de menores.

El Congreso del Estado de México recibió propuestas para precisar en la Constitución Política estatal la denominación del Poder Legislativo como Congreso del Estado Libre y Soberano de México, fortalecer las acciones de prevención, investigación, control y atención de enfermedades transmisibles, no transmisibles y sindemias, como padecimientos cardiovasculares, diabetes y cáncer, así como para fortalecer la seguridad y el derecho a la educación de las y los menores mexiquenses.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), en nombre del grupo legislativo de Morena, el diputado Max Agustín Correa Hernández propuso modificar el artículo 38 constitucional para sustituir la palabra Legislatura por Congreso para designar la Asamblea de Diputaciones, en concordancia con las constituciones políticas estatales de 1827, 1861 y 1870, y cuyo término fue sustituido en la Constitución de 1917.

De acuerdo con la iniciativa, expuesta por el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena), actualmente 28 estados denominan “Congreso” a su órgano legislativo, mientras que solo cuatro lo denominan “Legislatura”. Agrega que la denominación de Congreso es correcto e incluyente, además de que busca sustituir la frase “diputados electos” por “diputaciones electas”, al referirse a ambos géneros.

La propuesta, remitida para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también plantea adicionar la frase “los congresos constitucionales electos mediante los principios democráticos se denominan legislaturas, precedidas por su numeración cronológica”, con lo cual se preserva la actual denominación en los usos y costumbres parlamentarios.

En caso de ser aprobada, prevé sustituir la leyenda “H. Legislatura” por “Honorable Congreso” que figura con letras doradas en la parte central del Salón de Sesiones; así como develar la nueva inscripción en sesión plenaria al momento de efectuarse la declaratoria de aprobación de la minuta de este decreto.

Buscan fortalecer prevención y atención de enfermedades

El grupo parlamentario del PAN, a través de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas y el diputado Enrique Vargas del Villar, propuso reformas al Código Administrativo de la entidad para que las autoridades estatales fortalezcan las acciones de prevención, investigación, control y atención de las enfermedades transmisibles, no transmisibles y sindemias, caracterizadas por el aumento de la presión arterial, el sobrepeso y la obesidad, así como concentraciones elevadas de glucosa y de grasa en la sangre.

La diputada María de los Ángeles explicó que se busca fortalecer la atención de enfermedades crónicas de larga duración, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Estado de México los padecimientos del corazón representaron la segunda causa de muerte con 15 mil defunciones, la diabetes con 13 mil 556 y el cáncer con 5 mil 163 casos.

Dijo que estas enfermedades requieren mayor atención pues representan un obstáculo al desarrollo y afectan a millones de personas, por lo que la legislación debe garantizar el acceso a los servicios de salud a la población más vulnerable. La propuesta fue remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Plantean más requisitos para ingresar a la docencia

La Diputación Permanente recibió la propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de México, remitida por el presidente municipal de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado, que busca garantizar la seguridad y el derecho a la educación de las y los menores mexiquenses, al incluir entre los requisitos de ingreso y permanencia al Servicio Profesional Docente, evaluaciones a través de la aplicación de exámenes proyectivos (test de personalidad, psicométricos y evaluaciones psicológicas).

La iniciativa, expuesta por la diputada Miriam Escalona Piña (PAN), también propone que para ingresar a la docencia se incluya el certificado o informe de antecedentes no penales, la constancia de no deudor alimentario moroso y, de resultar aplicable, la documentación que acredite su experiencia.

Remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la propuesta busca salvaguardar el principio del interés superior de la niñez y de tener la certeza de que el personal docente y administrativo tenga el perfil adecuado que garantice la seguridad de las y los menores en los centros educativos.

Durante la sesión, la diputada Miriam Escalona expuso el informe del presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, sobre su salida de trabajo a Washington D.C. el 25 y 26 de julio pasados para participar en la Cumbre de la Lucha contra la Trata de Personas.