Analizan Propuesta Para Eficientar Recolección de Agua Pluvial

Analizan Propuesta Para

Eficientar Recolección

de Agua Pluvial

**La iniciativa del diputado Daniel Sibaja plantea crear un Fondo de Sistemas de Captación de Agua Pluvial.

**Acuerdan revisar otras iniciativas del PAN, PRI y PVEM para fortalecer el dictamen.

 

El Congreso mexiquense inició la revisión de la iniciativa de reformas a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, en materia de sistemas de captación de agua pluvial, con la que se busca implementar mecanismos que permitan recuperar ese recurso hídrico a bajo costo y garantizar su acceso a hogares y espacios públicos de la entidad.

En reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado de Morena y proponente de la iniciativa, Daniel Andrés Sibaja González, aseguró que se trata de implementar mecanismos ya probados que operan en zonas de gran escasez como la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, y que han funcionado.

“Se trata de un ganar, ganar”, señaló, y explicó que este tipo de recursos permiten captar hasta 60 por ciento del agua que necesita la gente, al referir que los habitantes de la capital ocupan 120 metros cúbicos de agua para vivir y durante la pandemia la gente de Ecatepec solo dispuso de 20 litros diarios, por ejemplo.

El legislador resaltó que la iniciativa de reformas a los artículos 92 bis y 92 Ter de dicho ordenamiento está alineada a otras propuestas presentadas por las bancadas del Verde Ecologista, el PRI o el PAN que impulsan la captación de agua pluvial para uso en edificios públicos, por lo que se deberán considerar las iniciativas ya presentadas, para entregar una propuesta integral que involucre a todos los niveles de gobierno y a los propios ciudadanos.

“Se puede dar una respuesta al estrés hídrico que sucede en muchos municipios del estado y puede tener una viabilidad política, jurídica y financiera”, expuso, e hizo notar que también se involucra a la población que recibe el subsidio con equipos que fluctúan entre los 12 mil y 13 mil pesos y que dejaría de pagar 20 mil pesos de agua de pipas al año.

En ese sentido la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, y el diputado del PRI, Mario Santana Carbajal, coincidieron en alertar que se requieren acciones legislativas para enfrentar el problema del agua que ya se observó en otras entidades.

“Es un tema de urgencia dar alternativas”, indicó Santana Carbajal, quien subrayó que se requiere analizar todas las iniciativas presentadas para fortalecer la iniciativa y presentar un proyecto.

La propuesta fue apoyada por diputados, como el morenista Max Agustín Correa Hernández, quien se pronunció a favor de revisar el problema de la falta de agua de forma integral como impulsa la presidenta de esta comisión, la legisladora Beatriz García Villegas (Morena).

Durante esta jornada, las Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático y Desarrollo Agropecuario y Forestal se declararon en reunión permanente para continuar el análisis de la iniciativa que busca implementar una cultura de prevención de incendios y procesos de capacitación para las quemas de residuos de cosechas, de huertos frutícolas, de agostaderos o praderas, en terrenos agropecuarios colindantes con terrenos forestales, presentada por los diputados Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PAN