Anuncian 9º Festival del Chile en Nogada en Región de los Volcanes

Anuncian 9º Festival del Chile en

Nogada en Región de los Volcanes

**Es patrimonio de los pueblos que debemos conservar: Guillermo Zamacona

**Del 27 de julio al 4 de septiembre, participan 16 municipios, cinco estados y Colombia.

 

La gastronomía es un patrimonio intangible de los pueblos, que debemos preservar para dejarlo como herencia a nuestros hijos, sostuvo el diputado Guillermo Zamacona Urquiza (PRI), durante la conferencia de prensa en la que se presentó el Noveno Festival del Chile en Nogada, que se llevará a cabo en la región de los volcanes, con la participación de 16 municipios mexiquenses, los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México y, como país invitado, Colombia, así como 30 restaurantes.

El legislador destacó que la producción de nuez de esa zona dio origen a uno de los más espectaculares platillos de la cocina mexicana, “una rica tradición de orgullo y pertenencia”, y agradeció a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y al coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Elías Rescala Jiménez, su apoyo para acercar a la organización del festival con los medios de comunicación.

Guillermo Zamacona se congratuló de recibir en la Casa del Pueblo a quienes llevan a cabo este evento, que “es una muestra de lo que se puede hacer cuando instituciones públicas, sociedad civil, productores del campo y empresas se suman en una causa, como lo es detonar el desarrollo de la economía a través del turismo y la gastronomía”.

Alejandro León, presidente del Noveno Festival del Chile en Nogada, explicó que los productos utilizados para elaborar el chile en nogada son mexiquenses, y que en el municipio de Atlautla están las y los mejores productores de nuez de castilla. Este año, el eslogan es “Del campo mexiquense a la mesa”, porque quieren dar visibilidad a las y los agricultores y generar experiencias culinarias a partir de aquello con lo que se cuenta en el estado de México.  

Se espera que el festival, que tendrá lugar del 27 de julio al 4 de septiembre, deje una derrama de 100 millones de pesos, el doble de lo conseguido el año pasado, y genere turismo sostenible e ingresos para toda la región, ya que además de la ruta itinerante de los restaurantes, habrá actividades artísticas y culturales.

Enrique Jacob García, director de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, expuso que la entidad concentra 80% de la producción de nuez en cinco municipios de la zona oriente (Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Ayapango), que logran un total de mil 200 toneladas. Dijo que actividades como esta motivan que las y los productores se acerquen a nuevos nichos de mercado.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), recordó que el sector restaurantero fue de los más golpeados por la pandemia de covid-19, y el turismo lo fue más aún, por lo que consideró que el festival será de gran ayuda para la reactivación económica de ambos.

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, elogió el que el festival tenga como uno de sus propósitos beneficiar a todos los participantes en la cadena de valor, desde las personas productoras del campo hasta quienes trabajan en los restaurantes, además de que estos eventos permiten seguir adelante en la reactivación del sector de alimentos.