Lengua Matlatzinca en Riesgo por Falta de Estrategia y Respaldo Estatal

Lengua Matlatzinca en Riesgo

por Falta de Estrategia

y Respaldo Estatal

** Ampliar el número de hablantes debe ser el objetivo

** El Estado y sus instituciones tienen la responsabilidad y obligación de preservar e impulsar la cultura de los pueblos originarias

 

Temascaltepec, Méx., – Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Estado de México, escuchó propuestas y líneas de acción, que de acuerdo con integrantes de la comunidad Matlatzinca, deben emprenderse inmediatamente para evitar que desaparezca su lengua ante ma falta de apoyo estatal.

Consideraron que hasta el momento la estrategia para incrementar el número de hablantes de la lengua Matlatzinca ha sido fallida y denunciaron que no han tenido respaldo institucional y económico por parte del Gobierno del Estado de México para alcanzar tal objetivo, ello durante el Foro de “Consulta en Materia de Educación Indígena e Inclusiva” con la comunidad Matlatzinca.

En la Casa de Cultura de San Francisco Oxtoltipán, el diputado Abraham Saroné precisó que el Estado y sus instituciones tienen la responsabilidad y obligación de preservar e impulsar las lenguas originarias, así como el bienestar de todos sus miembros y hablantes como son los Matlatzincas.

El legislador que ha dedicado toda su vida profesional al sector educativo refirió que hará las gestiones necesarias para que la Secretaría de Educación del Gobierno estatal asigne el número necesario de maestros bilingües, hablantes de lenguas indígenas, para que brinden su servicio a dicho sector de la población.

Necesitamos asignación de recursos para fortalecer la “preservación de la lengua indígena”, adquirir “material didáctico” idóneo y para materializar estrategias específicas que permitan socializar las lenguas originarias como la Matlatzinca, dijo el legislador.

Coincidió en sostener que la aspiración debe consistir en preservar la cultura y talento indígena, garantizar su bienestar y potenciar las capacidades de todos sus integrantes, teniendo como base el sistema educativo público.

Los foros de consulta tienen el fin de robustecer, a partir de la participación de los miembros de las comunidades, el contenido de los artículos de la Ley estatal Educativa que están en proceso de armonización con su similar federal.

Abraham Saroné subrayó que, para preservar las lenguas originarias mexiquenses, una pieza clave e indispensable es la participación de la familia, así como acciones colectivas de los miembros de cada comunidad indígena.

Añadió que las escuelas del sistema educativo estatal y federal también se deben constituir como otro de los pilares para impulsar no sólo la preservación de la lengua, sino y sobre todo la multiplicación de sus hablantes.

En este tenor, ratificó, que la Secretaría de Educación estatal tiene la gran responsabilidad de habilitar, lo antes posible, el número suficiente de maestros-bilingües, hablantes de lengua indígena, que son requeridos en aquellos municipios donde están presentes los pueblos originarios del Estado de México: Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca.

Por último, el diputado se congratuló de que por primera vez exista un trabajo colaborativo directo entre miembros del Poder Legislativo del Estado de México e integrantes de las comunidades originarias del territorio estatal.

“Ha sido muy rico todo este diálogo y viene a fortalecer los trabajos que hemos estado realizando”, concluyó Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense.