Promueven Presupuesto Para la Reinserción Social de Menores

Promueven Presupuesto Para

la Reinserción Social de Menores

**Comisiones legislativas se reunieron con representantes del DIFEM para analizar la iniciativa de la diputada Carmen de la Rosa.

**Respaldaron la propuesta para que la juventud mexiquense tenga un proyecto de vida al salir de un centro de asistencia social

Es necesario plasmar en la ley una partida presupuestal para la juventud que egresa de un Centro de Asistencia Social, para que tenga educación universitaria y acceda a vivienda, indicó la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) en coincidencia con representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), al señalar que lo que hoy se invierta en educación y bienestar de este sector de la población es un ahorro a futuro en salud y seguridad.

Lo anterior, en reunión de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local, a la que acudió personal del DIFEM para enriquecer la iniciativa de la diputada Carmen de la Rosa, que busca fortalecer la educación y capacitación para el trabajo de adolescentes que, por mayoría de edad, egresen de los centros de asistencia social, a fin de garantizar su integración a la población económicamente activa, así como su acceso a servicios de salud y vivienda.

La legisladora insistió en la relevancia de fijar una partida presupuestal, para que sea ejecutada pese cambios de autoridades, por lo que se ofreció a presentar una iniciativa para considerarlo en la programación presupuestal. Asimismo, al hablar de la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables, y de que el gobierno genere programas y apoyos para dicho propósito, la diputada pidió a los representantes del DIFEM un trabajo coordinado y consensuado que permita acabar con la desigualdad social.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), quien fungió como presidente la reunión, preguntó sobre la viabilidad financiera y la aplicación de esta propuesta, y preguntó de donde se obtendría el financiamiento.

En su intervención, Javier Guerrero Bugarini, subdirector de Adopciones y Familias de Acogida de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, reconoció que el propósito de esta iniciativa es que la juventud tenga un proyecto de vida después de estar en un centro de asistencia social, para que su alimentación, educación y bienestar no se vean truncados al momento de su egreso y tengan una vida independiente. Precisó que se buscaría que el gobierno defina una partida presupuestal para estos programas, o si no, que sea el propio DIFEM quien lo haga.

Con esta Iniciativa se buscan las reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, y a la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México.