Abusos de Autoridad de Policías de Naucalpan Deben ser Investigados y Sancionados: Isaac Montoya

Abusos de Autoridad de

Policías de Naucalpan

Deben ser Investigados y

Sancionados: Isaac Montoya

** Mediante operativos de seguridad en la vía pública, es donde se realizan actos de intimidación, de acoso y estigmatización

** Exige cese inmediato de cualquier acto de intimidación en contra de la ciudadanía

** Asegura Marco Cruz que de por si la ciudadanía ya sufre un flagelo con la delincuencia y ahora de quien tendría que proporcionarle seguridad

Toluca, Méx.,. Ante el incremento de casos de abuso de autoridad de policías municipales de Naucalpan, el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez exhortó al comisario de este municipio, para que inicie la investigación ante la evidencia y denuncia ciudadana de los mismos, para esclarecer la responsabilidad de policías y autoridades de seguridad pública, y que ordene a funcionarios públicos y personal policiaco el cese inmediato de cualquier acto de intimidación en contra de la ciudadanía y en su caso que haya sanciones.

En sesión de Diputación Permanente, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, a través del cual exhorta al comisario de Naucalpan, para que inicie la investigación de estos actos evidenciados por la propia ciudadanía e informe sobre el estatus de la misma, así como el número de oficiales separados de su cargo, porque está problemática no debe seguir escalando, subrayó el legislador.

El legislador reveló que recientemente se han incrementado estos casos, principalmente contra personas jóvenes y quienes se encuentran en situación de precariedad y desventaja social, o grupos históricamente discriminados.

Agregó, mediante operativos de seguridad en la vía pública, a través de revisiones de rutina, es donde se realizan actos de intimidación, de acoso y estigmatización, que lejos de garantizar la paz, alimenta la desconfianza contra los elementos policiacos al reducir a las víctimas en sujetos considerados criminales, que requieren ser castigados.

El diputado de Morena refirió que este tipo de episodios han sido documentados por la prensa, generando evidencia sobre la forma en que policías municipales realizan actos de abuso de autoridad en contra de las personas jóvenes y que ocurre con más énfasis en las inmediaciones del paradero de Cuatro Caminos, zona del Toreo, hasta el Periférico, sobre la avenida Ingenieros Militares. Y recurrentemente también sucede en la zona comercial de Ciudad Satélite.

La policía municipal que patrulla, apuntó el morenista, ha heredado un proceso de formación que ahora resultan rebasados porque no se pone en el centro de esta formación una visión con enfoque de la defensa de los derechos humanos e integridad de las personas y sentido ético del servicio público, tampoco se reconoce el enfoque de género, en favor de las juventudes de la no discriminación.

Ante la necesidad de combatir el abuso de autoridad en la función pública, solicitó el respaldo de la Legislatura para aprobar el exhorto y garantizar el derecho a la no discriminación, así como el cumplimiento de los fines de seguridad pública, como es el compromiso de salvaguardar la vida en beneficio, la integridad y el patrimonio de los naucalpenses, por lo que fue aprobada por unanimidad.

Al tomar la palabra, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, felicitó a su compañero de bancada por la iniciativa y señaló que de por si la ciudadanía ya sufre un flagelo con la delincuencia y aparte de ello, no solo el soborno, una escalada grave, de quien tendría que proporcionar la seguridad, está haciendo uso indebido del servicio público.