Max Correa Convocó a Expertos Para Rescatar Presa Madín

Max Correa Convocó a Expertos

Para Rescatar Presa Madín

**Maurilio Hernández señala que todo esfuerzo por el medio ambiente es respaldo por las y los diputados

** En Foro expertos y vecinos realizan diagnóstico y plantean propuestas

 

Toluca, Méx.,. El diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense, garantizó que las y los diputados locales analizarán a profundidad cada una de las propuestas realizadas por expertos, investigadores y activistas en pro del medio ambiente, así como de vecinos ocupados en rescatar la Cuenca de la Presa Madín, ubicada entre Naucalpan y Atizapán de Zaragoza que ha registrado en las últimas décadas un acelerado proceso de degradación.

Desde el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados y con el acompañamiento de Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la XLI Legislatura y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena (GPM); María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada por Nezahualcóyotl y presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público; así como de legisladores de varios partidos políticos, Max Correa, se congratuló de que la sociedad civil organizada y representantes populares emprendan acciones concretas para preservar el medio ambiente mexiquense y en específico el ecosistema de la zona.

Durante el desarrollo del Foro “Rescate de la Cuenca de la Presa Madín”, el diputado Max Correa garantizó que las y los diputados del GPM respaldarán de manera contundente, vía presupuesto, el rescate de dicho cuerpo de agua que registra altos grados de contaminación, prueba de ello, dijo, es la presencia de Carmen de la Rosa, legisladora clave en materia presupuestal.

Al tomar la palabra, la diputada Carmen de la Rosa agradeció el compromiso social de ciudadanas y ciudadanos por aportar soluciones a la problemática registrada en la Presa Madín, y se pronunció a favor de activar los mecanismos jurídicos y administrativos necesarios para impedir que se sigan desahogando aguas residuales a los canales que alimentan a la Presa e iniciar de manera simultánea todos aquellos procesos que permitan sanear su caudal.

Eduardo Espinosa Medel, Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca Presa Madín, órgano ciudadano auxiliar del Consejo de Cuenca del Valle de México, precisó que la degradación de la Presa y su entorno es multifactorial, y en ello han contribuido tanto autoridades municipales de la zona, como la estatal.

Las primeras al no impedir descargas de aguas negras y residuos tóxicos que se registran todos los días a caudales que alimentan a dicho cuerpo de agua. Y la autoridad estatal, al seguir otorgando permisos de urbanización y explotación de pozos de agua para abastecer a grandes conjuntos habitacionales edificados de manera regular e irregular en la zona.

Eduardo Espinosa recordó que el proyecto urbano “Diamante” (en Jilotzingo) fue avalado por el gobierno estatal pese a que contempla derrumbar 248 mil árboles para edificar 20 mil casas; el argumento de los empresarios (ex funcionarios públicos estatales) que impulsan la edificación de tal número de viviendas, subrayó el especialista, consiste en que realizarán una plantación de árboles, en otra zona, muy superior a los que van a quitar.

De consolidarse dicho proyecto urbano, sin duda afectará la recarga de los mantos acuíferos de la región, se precisó en el Foro.

Max Correa, organizador del Foro anunció que intensificará su trabajo parlamentario para impulsar cambios al marco legal relacionado con el suministro, abasto y manejo del vital líquido.
Recordó que el tema ha estado presente entre todos los diputados de Morena y legisladores mexiquenses en general, pues han realizado múltiples exhortos al gobernador Alfredo Del Mazo y dependencias competentes en el tema para frenar la degradación de Presa Madín, así como de distintas áreas naturales, cuerpos de agua y bosques en general ubicados en el territorio estatal.

Acotó que el Poder Legislativo tiene amplia competencia en la asignación presupuestal, no así en la operatividad de las acciones específicas encaminadas a rescatar la Presa Madín, no obstante, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que el Poder Ejecutivo intervenga a la brevedad con el fin de restaurar, cuidar y mantener los cuerpos de agua y bosques, ya que sólo de esa manera se garantiza el futuro de las próximas generaciones de mexiquenses.

En este sentido Maurilio Hernández González, líder de la bancada de Morena, precisó que en todo momento el Poder Legislativo estatal acompañará las acciones de los miembros de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, porque su causa es justa y su misión es fundamental para toda la sociedad, pues consiste en cuidar y preservar el medio ambiente del Estado de México, objetivo que es muy superior a cualquier interés privado o político.