Estrategia Fallida de Prevención Contra el Delito de Feminicidio en el Edoméx

Alerta de Genero en el Edomex: Senadora Guerrero Sánchez

Estrategia Fallida de

Prevención Contra el

Delito de Feminicidio por

Parte de Alfredo Del Mazo Maza 

Ante el desinterés y la falta de medidas preventivas para cuidar a las mujeres del Estado de México y protegerlas de la violencia y los feminicidios, la senadora por Morena, Martha Guerrero Sánchez, propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alfredo Del Mazo Maza a que informe al Senado las razones de la estrategia fallida contra el delito de feminicidio; y a la Fiscalía Especializada en Feminicidios que explique por qué no ha actualizado una política de seguridad hacia la población femenil que tenga como eje rector la prevención de dicha transgresión.

La representante morenista por la entidad mexiquense lamentó que, pese a que en reiteradas ocasiones, diversas organizaciones ciudadanas y legisladores han promovido que se declare Alerta de Género en todos los municipios conurbados del Valle de México, el actual gobierno delmacista ha hecho caso omiso para tomar una decisión contundente.

En su intervención en tribuna, sostuvo que en la entidad mexiquense la impartición de justicia se traduce solo en crear carpetas y la investigación no registra avance en la mayoría, lo que propicia la impunidad de los probables responsables ya que gozan de plena libertad.

La senadora dijo que 2021 cerró como el año con más feminicidios registrados en el país desde el año 2015. El Estado de México encabezó la lista sumando 145 víctimas.

Guerrero Sánchez expuso que el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) posicionó a Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Valle de Chalco Solidaridad entre los 10 municipios con mayor incidencia feminicida a nivel nacional de un listado de 100 demarcaciones de estados de la República y de los cuales, 25 corresponden al Estado de México.

Asimismo, la entidad mexiquense se posicionó como el primer lugar en presuntos delitos de violación con 819 casos, seguido de la Ciudad de México con 589, Nuevo León con 354, Chihuahua con 327 y Guanajuato con 226.

Refirió que el informe sobre violencia contra las mujeres del SESNSP, evidencia que este año en el primer trimestre el Estado de México sumaron 41 feminicidios, de estos casos, 10 fueron niñas y adolescentes, lo que representa un aumento de 86% en un mes y 10.8% respecto al primer trimestre del año anterior.

Destacó que es necesario conocer por qué siguen presentándose tantos feminicidios en el Estado de México, si datos estadísticos -como los del INEGI- arrojan que la mayoría son ocasionados por las parejas sentimentales o personas cercanas a las víctimas y lo grave es que “no se ha actualizado una política de seguridad hacia las mujeres que tenga como principal eje rector la prevención del delito por feminicidio”.