Maestros Preparados Para Atender a Estudiantes con Discapacidad, Piden a Diputados

Maestros Preparados Para

Atender a Estudiantes con

Discapacidad, Piden a Diputados

** Ejecutivo estatal desmanteló el sistema de educación especial: Saroné

** Piden asistentes a foto que lenguaje de señas sea materia obligatoria

Toluca, Méx.,  Durante el Encuentro Preconsultivo a la realización de los Foros de Educación con perspectiva de inclusión, integrantes de asociaciones civiles pidieron a los diputados de Morena garantizar que la nueva Ley de Educación estatal asegure maestros capacitados para atender a estudiantes ciegos, sordos, mudos y/o con problemas motrices y el material educativo necesario.

En el Salón Benito Juárez del recinto legislativo, la reunión que busca generar las condiciones para armonizar la Ley estatal con la federal en materia educativa, bajo la premisa de escuchar, atender y plasmar las ideas, propuestas y exigencias de personas con discapacidad, indígenas y afromexicanos, los asistentes evidenciaron que el sistema educativo estatal acepta a estudiantes con discapacidad, pero no hay docentes preparados para atenderlos, ni tampoco material educativo especial.

Ante ello, el diputado Abraham Saroné y docente de profesión, lamentó que el Ejecutivo estatal haya desmantelado el sistema de educación especial y no haya ampliado la matrícula de docentes capacitados y/o especializados para atender a alumnos con alguna discapacidad, pese a que el número dicha matrícula ha aumentado sustancialmente.
Con la presencia de los también diputados María del Rosario Elizalde Vázquez, Faustino de la Cruz Pérez y Valentín González Bautista del Grupo Parlamentario de Morena, así como de funcionarios del DIF estatal, de la Secretaría de Cultura y de la Comisión de Derechos Humanos, los legisladores escucharon propuestas, opiniones, exposiciones, datos y experiencias de decenas de mexiquenses que viven con alguna discapacidad, y representan el 16.4 por ciento de la población, así como de titulares de asociaciones civiles especializadas y dependencias públicas estatales.

Por ello, los asistentes al evento se congratularon de que los diputados locales de Morena estén en la disposición de escuchar de viva voz y con detenimiento todas las sugerencias y propuestas de aquellos mexiquenses que enfrentan la vida cotidiana con discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual, psicosocial y múltiple.

Al respecto, la diputada Rosario Elizalde precisó que la educación inclusiva impulsa la superación de estereotipos y prejuicios; bases que permiten erradicar la discriminación, por lo cual se debe impulsar de manera contundente, apuntó.

“La inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas, desde la más temprana edad, confiere ventajas sicológicas y atiende mucho más las necesidades intelectuales, sociales y emocionales”, enfatizó.

Por su parte, el legislador de Nezahualcóyotl, Valentín González, sostuvo que los representantes populares de Morena están con toda la disposición de escuchar, atender y retomar la experiencia y planteamientos de los mexiquenses que registran alguna discapacidad.

En tanto que Faustino de la Cruz precisó que las y los diputados de su bancada, todos los días están abordando los problemas e incidiendo en los temas y asuntos de interés público que preocupan a la población, con el firme objetivo y convicción de resolverlos a la brevedad.

“Los diputados emanados del Grupo Parlamentario de Morena estamos presentes y somos los que estamos incidiendo en los temas tan importantes que tienen que ver con la vida pública en el Estado de México”, subrayó al clausurar los trabajos del primer Encuentro Preconsultivo sobre Discapacidad en la entidad.

Algunos de los principales planteamientos realizados por los asistentes al Encuentro fueron escuchar directamente a maestros, estudiantes, supervisores y padres de familia del sector educativo público, sobre las necesidades para educar en la discapacidad; hacer que el lenguaje de señas sea una materia obligatoria; habilitar mecanismos para que personas con discapacidad tengan una oportunidad laboral.

Adicionalmente pidieron etiquetar presupuesto para atender específicamente a cada tipo de discapacidad y buscar mecanismos para que la autoridad municipal, estatal y federal otorguen espacios-inmuebles con el objetivo de que personas con conocimiento, capacidad y experiencia para sensibilizar y atender a discapacitados, compartan sus habilidades a docentes y personas en general.

El tema de educación inclusiva se seguirá abordando desde el Congreso local y con mayor intensidad, a partir de la emisión de la Convocatoria para tal propósito del 20 al 25 de junio y durante la etapa de discusión, análisis, estudio y debate de la armonización de la ley estatal con la federal a verificarse en los primeros días de julio del presente año 2022.