COMBATE AL HUACHICOL DEL AGUA, LOGRO DE LA LEGISLATURA: SIBAJA

COMBATE AL HUACHICOL

DEL AGUA, LOGRO DE LA

LEGISLATURA: SIBAJA

  • Prevalecerá la presunción de inocencia, pero sí se combatirá a las mafias que afectan ya a diversas regiones del Valle de México
  • Se sancionará el robo y sustracción hasta con 8 años

 

Ecatepec, – La aprobación de las reformas al Código Penal, con las que se sancionará hasta con ocho años el robo y sustracción del agua en el Estado de México es una medida histórica, logro de todas las fuerzas políticas y actores políticos, que así atienden reclamos de la ciudadanía afectada por las bandas criminales que “huachicolean” ese recurso.

Así lo destacó el diputado por Ecatepec, Daniel Sibaja González, quien recordó que a raíz de la emergencia que sucede en Ecatepec, el Congreso mexiquense instaló una mesa de negociación con el Ejecutivo estatal para darle cumplimiento a esta reforma, que busca frenar la venta ilícita del vital líquido por parte de grupos delictivos.

El Diputado ecatepense mencionó que se ha detectado la operación de grupos delictivos que “huachicolean” o sustraen y roban el agua en determinados lugares para venderla más cara en otras colonias, ya sea modificando las válvulas de las redes o a través de pipas con lo que han hecho negocios millonarios.

En ese sentido, Sibaja González manifestó que esta reforma al Código Penal del Estado de México en materia de robo y sustracción se apegará a la presunción de inocencia, por ello se revisó con los tres niveles de gobierno; hubo mesas con el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, así como con el fiscal José Luis Cervantes Martínez y su antecesor, Alejandro Gómez Sánchez.

“El objetivo es que la ley sea aplicable, que haya presunción de inocencia, que no vaya gente a la cárcel si no se trata de este delito”, destacó.

La reforma prevé sanciones desde un año y hasta 8 años y equipara con el delito de sustracción o apropiación de agua potable conductas como el comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada.

Así como almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad; el transportar, suministrar o distribuir por cualquier medio el agua potable sustraída o apropiada.

“A mis vecinas y vecinos de Ecatepec hoy les puedo decir que lo logramos. Nunca más se volverá a lucrar con las necesidades del agua. Este es el primer paso que damos, para que el acceso al agua sea una realidad”, apuntó.