Pide Morena a Secretaría de la Mujer Cumpla con Acuerdo

Pide Morena a Secretaría de la

Mujer Cumpla con Acuerdo

Para la Mitigación de la Alerta

de Violencia de Género

** El Estado de México es la entidad con más violencia feminicida: Karina Labastida

** La 61 Legislatura aprobó a la Secretaria de la Mujer un presupuesto de 260 millones de pesos

** Reprobó que recursos presupuestados se dirijan a la implementación del proyecto Ciudad Mujeres sin beneficio ni en respuesta emergente a la violencia feminicida

** Edoméx ocupa el primer lugar a nivel nacional, en el número de casos acumulados en desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres

 

Toluca, Méx.,  El estado de México es la entidad con más violencia feminicida, tan solo de enero a marzo de este año, registró el mayor número de presuntos feminicidios y el número más alto de víctimas por este delito, grave es la situación que padecemos, ya que la cuarta parte de los 100 municipios del país con el mayor número de presuntos delitos de feminicidio, pertenecen a la entidad, afirmó la diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo.

Por lo anterior, exhortó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, a la Secretaría de la Mujer del Estado de México, para que, cumpla con el Acuerdo por el que se establecen los mecanismos para la Operación de Recursos para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio; y la Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, para el Estado de México, para el Ejercicio fiscal 2022.

En el pleno dijo, lo anterior obliga a ejecutar acciones y proyectos que contribuyan a las medidas de protección, por ello la 61 Legislatura en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2022, etiquetó recursos a la secretaria de la Mujer, para implementar los mecanismos y mitigar las alertas, por 260 millones de pesos, por lo cual dicha dependencia daría a conocer los mecanismos necesarios para la operación, el último día hábil de febrero 2022.

A diferencia de los 3 ejercicios presupuestales anteriores a la fecha la Secretaría no ha cumplido con las atribuciones y que gran parte de los recursos presupuestados se dirijan a la implementación del proyecto Ciudad Mujeres, con sede en el Valle de México, pero no se traduce en un beneficio directo ni en respuesta emergente a la violencia feminicida que sucede en los municipios alertados que deberían recibir los recursos.

Por ello, reiteró la diputada que se exhorta a la secretaria ajustar su actuar, al acuerdo que emite la propia secretaria por el que se establecen los mecanismos para la operación de recursos para las alertas, debe cumplir de manera eficaz y transparente, con la finalidad de evitar el uso discrecional y evitar el subejercicio del recurso presupuestado en la Legislatura.

En el pleno, la Presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, explicó que este acuerdo fue publicado en la Gaceta del Gobierno, el 25 de febrero del dos mil veintidós y también exhortó a los 125 ayuntamientos que cumplan con la agenda mínima que les permita garantizar la igualdad de género, la transversalización de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias, siendo la secretaría de la Mujer la que coordine estas acciones.

Apuntó, que existe también grave desaparición de mujeres, la quinta parte que suceden en el país se registran en el Estado de México, lo que lo lleva a ocupar el primer lugar a nivel nacional, en el número de casos acumulados en desapariciones, equivalente a 19 mil 964, de las cuales 12 mil 632 son niñas y adolescentes.

La legisladora apuntó, las altas tasas de violencia feminicida, que desde al menos una década se han suscitado en la entidad, han sido las detonantes de dos alertas de violencia de género contra las mujeres, la primera por feminicidio y la segunda por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Este acuerdo fue publicado en la Gaceta de Gobierno el 25 de febrero, en términos generales los procedimientos que deben observar los municipios y la secretaria de las mujeres para ejercer los recursos de la alerta, la creación de un comité técnico de consulta y la supervisión del cumplimiento de los recursos para la mitigación de la alerta. La fórmula de la designación para la distribución del recurso para mitigar las alertas.

Añadió el acuerdo establece atribuciones especificas a la titular de la secretaria de las Mujeres, los municipios deben cumplir con la entrega para cumplir que debía ser enviado a más tardar el último día hábil del mes de marzo. Justificar el monto de los recursos destinados para la mitigación de las alertas, a través de un proyecto presentado al comité técnico para su aprobación, así como el techo presupuestal que corresponde a los municipios alertados y a las autoridades estatales.

Los municipios cuyas nuevas administraciones empezaron el primero de enero 2022, tienen agenda mínima, no se ha concretado ni garantizado la erradicación de las violencias, es necesario que las cumplan y sea la secretaria de la Mujer la que coordine y cumpla con estas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *