Nadie Puede ser Indiferente al Problema del Desabasto de Agua en el Edomex: LuzMa Hernández

Nadie Puede ser Indiferente al

Problema del Desabasto

de Agua en el Edomex:

LuzMa Hernández

***Especialistas plantan humedales artificiales como una de las alternativas para resolver parte del problema de suministro y tratamientos de agua en zonas urbanas.

***Más de dos terceras partes de los cuerpos de agua están contaminados.

Ixtapan de la Sal, Méx, LuzMa Hernández Bermúdez, diputada del partido de Morena en el Congreso Mexiquense, precisó que, ante la creciente escasez de agua potable en diferentes zonas del Estado de México y problemas de potabilización, ningún representante popular o titular de alguna dependencia municipal, estatal o federal, competente en el tema, puede permanecer indiferente ante la situación que afecta directa o indirectamente a amplios sectores de la población.

Por ello, consideró que es urgente fomentar estrategias que incentiven la investigación y capacitación de recursos humanos en materia de agua y emprender, desde el ámbito de competencia de cada actor público y sociedad en general, acciones específicas que permitan materializar soluciones reales no sólo a la carencia del suministro del vital líquido sino también a su tratamiento y ciclo de vida.

Durante el desarrollo del Segundo Foro “Humedales Artificiales una Alternativa para la Reutilización del Agua” registrado en el Auditorio del DIF Municipal de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, la representante popular LuzMa Hernández, quien estuvo acompañada de la también legisladora Lourdes Jezabel Delgado Flores, ambas de Morena, dijo que de acuerdo con algunos expertos en la materia como Esther Aurora Ruíz Huerta y Juan Miguel Gómez Bernal, los proyectos de humedales artificiales pueden ser una alternativa viable de solución para determinadas zonas del territorio estatal.

Lo anterior, precisó la diputada que forma parte de la comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, ya que, de acuerdo con los estudios y proyectos en operación de dichos especialistas, se ha comprobado la calidad, efectividad, beneficio social, económico, operativo, turístico y cultural de los humedales artificiales, así como el cuidado al medio ambiente que genera su operación.

“Es un hecho que no basta con simplemente ofrecer servicios sanitarios para asegurar una buena salubridad ambiental. Es necesario disponer de sistemas seguros de transporte y tratamiento de los desechos sin poner en peligro la salud ambiental”, precisó en el Foro la legisladora de la Cuarta Transformación en el Estado de México.

Ante Edgar Misael Ocampo Ayala y Verónica Judith Salinas Rosales, alcalde y presidenta del DIF municipal de Ixtapan de la Sal, respectivamente; así como de algunos empresarios del sector hotelero; vecinos interesados en el tema y titulares de direcciones municipales, la diputada Luz Ma. Hernández resaltó la relevancia de la Convención de los Humedales (1986), conocida como Convención de Ramsar, donde se precisó que la definición amplia de humedales incluye a los ríos, arroyos, lagos y lagunas y cuerpos de agua en general.

En su intervención Juan Miguel Gómez Bernal, especialista en el tema, explicó a detalle la operación de los humedales artificiales y los múltiples proyectos desarrollados por un grupo multidisciplinario de expertos en diferentes zonas del país, entre las cuales está el humedal artificial de San Juan de Aragón.

Puntualizó que entre las virtudes de los humedales artificiales esta su operatividad de fácil manejo, ya que al estar en operación no requieren, para su continuidad y mantenimiento, de personas expertas.

En tanto que Esther Aurora Ruíz Huerta, también especialista en el tema, realizó un breve diagnóstico de la situación del vital líquido en Ixtapan de Sal, municipio donde la mayor parte del agua disponible está en manos de empresarios particulares.

Advirtió que es necesario emprender acciones con el fin de restaurar tanto como sea posible la calidad del agua de riego, así como de los suelos sobre los cuales se siembran cultivos y para incrementar el porcentaje del tratamiento de aguas residuales, es necesario que las autoridades promuevan estrategias de mitigación como los humedales artificiales.

LuzMa Hernández Bermúdez finalizó diciendo que, a pesar de la escasez de agua, que hay en la Ciudad de México, cada persona gasta en promedio 366 litros diarios, cuando la Organización Mundial de la Salud estableció que se requieren de 20 y 50 litros diarios como cantidad mínima para satisfacer necesidades básicas y para consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *