Plantea Morena que IEEM Organice las Elecciones de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana

Plantea Morena que IEEM Organice

las Elecciones de Autoridades

Auxiliares y Consejos

de Participación Ciudadana

** Ayuntamientos son ineficaces e influenciables por intereses particulares para desempeñar con imparcialidad tareas en materia electoral: Isaac Montoya

** La reforma propuesta dotará de atribuciones al órgano electoral para organizar, desarrollar y vigilar este proceso electoral

Toluca, Méx., . Ante lo amañado y opacidad con la que se conducen las elecciones para la renovación de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana municipales y al carecer de imparcialidad por parte de las autoridades municipales encargadas de organizar los comicios, el diputado local de Morena, Isaac Martín Montoya Márquez propuso que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sea la instancia que organice, desarrolle y vigile este proceso electoral en cada una de sus etapas.

Al presentar la iniciativa con Proyecto de Decreto, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política estatal, del Código Electoral del Estado de México y de la Ley Orgánica Municipal, señaló que ante ineficacia de los ayuntamientos y al ser influenciables para desempeñar con imparcialidad tareas en materia electoral, se debe otorgar esta atribución al IEEM., por la férrea defensa que se hace no solo desde la legislatura sino desde el gobierno de la República.

Señaló que se debe ponderar la voluntad de la ciudadanía, porque la elección de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana constituye un elemento obligado y necesario para el fortalecimiento democrático a nivel local y por ende la existencia de reglas claras e imparciales para la selección de toda persona que ocupe un puesto de autoridad, pero lamentó que, en ocasiones estas elecciones, responden a los apetitivos de poderes fácticos, como las que se llevaron a cabo recientemente.

Es la única manera para desterrar la corrupción y despilfarro, es momento de elegir de qué lado de la historia estamos, subrayó, ya que los ayuntamientos han convocado a elecciones, con propósitos y con propuestas afines a sus intereses, dijo el morenista.

En tribuna, refirió que la presente modificación pretende que sea una autoridad autónoma la encargada de brindar certeza e imparcialidad en todas las elecciones de nuestro estado, lo que sin duda contribuirá a la restauración de la confianza de las y los mexiquenses en la democracia estatal los ayuntamientos son un ente de ejecución del poder del estado. No son, en definitiva, una autoridad electoral, las cuales, por definición, deben actuar como entes independientes que regulen la competencia electoral.

Subrayó que los ayuntamientos están diseñados para ejercer el poder, no para regular el acceso a éste. La lógica de que un ente de gobierno sea responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de la elección de autoridades que integrarán al mismo ente es previa a las reformas electorales de 1990 y partía del supuesto de que no era técnicamente posible organizar las elecciones de manera independiente al gobierno.

Destacó que actualmente existe la posibilidad de celebrar convenios entre los Ayuntamientos y el IEEM en temas como capacitación, organización, vigilancia o préstamo de material electoral pero no todos los municipios tienen las mismas condiciones, fundamentalmente técnicas y económicas, para lograrlo. Ante esta discrepancia no se puede hablar de elecciones de consejos de participación ciudadana y de autoridades auxiliares municipales estandarizadas u homogéneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.