HARÁN DIPUTADOS LOCALES GIRA POR HOSPITALES INCONCLUSOS

HARÁN DIPUTADOS LOCALES GIRA POR HOSPITALES INCONCLUSOS

** A un año de concluir esta administración, siguen olvidados diez hospitales en construcción
** Sin ejecutar 884 mdp etiquetados en la deuda de 2021 para siete hospitales

La bancada de Morena en el Congreso mexiquense anunció una jornada denominada “Gira por la salud y el bienestar del pueblo mexiquense”, para evidenciar y revertir el incumplimiento en la construcción de una decena de hospitales olvidados, al recordar que para siete de ellos se etiquetaron 884 millones de pesos el año pasado que a la fecha no se han ejecutado.

En conferencia de prensa, el diputado Daniel Sibaja destacó que a la fecha el Poder Legislativo ha emitido tres exhortos al gobierno de Alfredo del Mazo para que se informe legal y financieramente cómo van esos trabajos, pero a un año de concluir el sexenio del gobernador hay una crisis en el sector salud.

Acompañado de la diputada Azucena Cisneros y los diputados Faustino de la Cruz y Camilo Murillo, el legislador detalló que la crisis abarca no solo a los hospitales olvidados, sino el desabasto de medicamentos en el Issemym, la demora en las citas y la atención en urgencias.
Por ello, diputados locales de Morena encabezarán acciones para revertir esa situación, con la “Gira por la salud y el bienestar del pueblo mexiquense”, que iniciará en Tlalnepantla, y en la que se revisará infraestructura, los nosocomios en abandono y la situación de corrupción que rodea al sector salud.

Calificó de incompetencia el hecho de que a un año de concluir este gobierno sigan en el olvido diez hospitales municipales y de especialidad, que enfrentan el abandono estructural de años, pese a que se presupuestaron recursos en la deuda solicitada al Congreso y la mayoría está en un 50% de avance en su construcción.

Mencionó que según la Auditoría Superior de la Federación, al cierre del gobierno de Eruviel Ávila como gobernador presuntamente fueron desviados mil 40 millones 727 mil 769 pesos que debían destinarse a la salud de los habitantes de esa entidad, con acciones contrarias como dirigir parte de esos recursos al pago de nómina adicional.

“Queremos que se responda a este probable daño a la Hacienda Pública y saber qué acciones emprendió la actual administración ante este suceso”, planteó.

Encima de ello, dijo, los seis hospitales para los que se destinaron recursos en 2021 por 884 millones de pesos siguen en “proceso de factibilidades” y no se avanza en su construcción.

Se trata del Proyecto de Infraestructura Social del Hospital General de Tlalnepantla, Construcción del Centro Integral de Oncología del Estado de México; los municipales de Zinacantepec, Zumpango, Tepotzotlán y Coacalco, así como el hospital comunitario de Chicoloapan.

De acuerdo a Sibaja González, ahora parece ser que esta crisis pretende solucionarla el gobernador con una reforma, sin un diagnóstico, sin auditorias, sin revisiones de contratos, sin ninguna media de evaluación,

Por ello, los diputados locales darán la lucha en temas donde normalmente se hacen de la vista gorda los de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *