Legislatura Declara 18 de Marzo, Día de la Periodista Mexiquense

Legislatura Declara 18 de Marzo,

Día de la Periodista Mexiquense

Pendiente, acceso de más mujeres en toma de decisiones en medios

En la labor periodística, mujeres padecen acoso, hostigamiento y discriminación

 

Toluca, Méx.,  Por unanimidad, la Legislatura local aprobó la iniciativa de la diputada Mónica Álvarez Nemer, para declarar el 18 de marzo como “Día de la mujer periodista del Estado de México”, en reconocimiento a la labor informativa diaria que desempeñan frente a diversos desafíos personales, laborales y de seguridad en la entidad mexiquense.

Al exponer el dictamen final de la iniciativa, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora apuntó que las mujeres han incrementado su participación en los medios de comunicación, específicamente del periodismo, pero los avances en torno a la equidad de género en este gremio son escasos.

“Aún queda pendiente aumentar el acceso de las mujeres a los medios de expresión, a la toma de decisiones en y a través de los medios y de las nuevas tecnologías de información. Durante décadas el papel de las mujeres en medios de comunicación estuvo limitado, hoy, las tecnologías de la información y medios como radio y televisión han permitido que la presencia femenina juegue un rol más importante”, puntualizó.

Desde tribuna, denunció que en el día a día, las mujeres enfrentan múltiples obstáculos por ejercer su labor periodística, como el acoso, hostigamiento, discriminación y los homicidios.

“Las mujeres periodistas, se enfrentan a desafíos personales, laborales y de seguridad, y su labor diaria, merece un reconocimiento puntual, pues han puesto en alto el nivel de información y comunicación con el pueblo del Estado de México, a pesar de las adversidades”.

Por ello, a nombre de la bancada morenista, Mónica Álvarez reconoció el difícil trabajo que desempeñan las mujeres periodistas y fotoperiodistas que ejercen el periodismo en México y específicamente en la entidad mexiquense.

Con el voto unánime de las y los diputados, la Legislatura local aprobó la iniciativa que declara al 18 de marzo “Día de la mujer periodista del Estado de México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *