Comisión de Educación Alista Análisis de Nueva Ley de Educación de Edomex

Comisión de Educación Alista

Análisis de Nueva Ley de

Educación de Edomex

***Las y los legisladores pondrán énfasis en la educación básica, habrá foros y reuniones con autoridades

*** Carencias en materia de infraestructura y de maestros serán prioridad

 

Toluca, Méx.,  Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, el presidente Abraham Saroné Campos, refirió que aprobaron el plan de trabajo que incluye el análisis de más de 31 puntos de acuerdo e iniciativas, entre las que destaca la nueva Ley de Educación del Estado de México, que podría estar lista en septiembre.

Durante el trabajo de la comisión legislativa Saroné Campos detalló que cada uno de los temas y propuestas que se estarán analizando, estudiando y debatiendo a profundidad, tienen el objetivo de consolidar una legislación que garantice, a la brevedad, un sistema educativo estatal incluyente, de cobertura total y alta calidad en todos y cada uno de sus rubros.

El presidente de la Comisión precisó que una de las prioridades del cronograma de trabajo legislativo es la armonización de la Ley de General de Educación federal con la Ley estatal como ya lo realizaron 26 entidades del país, para lo cual se mantendrán reuniones en los próximos días con especialistas de la Secretaría de Educación Federal (SEP) y con personal de la Secretaría de educación estatal y esperan que para septiembre pudieran concluir el análisis.

Otro de las prioridades de la Comisión, dijo el diputado, es la realización de Foros de Consulta en materia de Educación Indígena, Afromexicana e Inclusiva que, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deben realizar a los integrantes de los cinco pueblos originarios del territorio mexiquense, población afrodescendiente y personas vulnerables y/o con capacidades diferentes, respectivamente.

Foros de consulta donde la participación de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal competentes en dichos temas como el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM); Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), es fundamental por lo que se agendarán reuniones con dichas áreas, precisó Saroné Campos.

La ruta de trabajo incluyente y multidisciplinaria en cada uno de los temas permitirá, entre otras virtudes, contar con la posibilidad de presentar una sola iniciativa de reforma educativa, ya que de esa forma se estaría garantizando que la opinión, reflexión y aportación de cada diputado quede plasmada en un documento construido de manera colegiada, subrayó. 

Saroné Campos recordó que en estos momentos existen 31 iniciativas, entre exhortos, puntos de acuerdo y reformas a un articulado específico, las cuales serán analizadas de forma paralela al plan de trabajo de la Comisión de Educación como ya se ha estado realizando con algunas propuestas. 

Durante el desarrollo de la comisión, Abraham Saroné precisó que ante planteamientos de las diputadas María Elida Castelán Mondragón y María del Rosario Elizalde Vázquez, respecto a escuelas en malas condiciones y carencia de docentes en un gran número de planteles, respectivamente, es necesario una reunión con funcionarios del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa y Secretaría de Educación del gobierno estatal para abordar los temas y explorar soluciones inmediatas a dichas problemáticas que afectan el pleno desarrollo educativo de las y los estudiantes mexiquenses

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