Aprueban en Comisiones Iniciativa Para Evitar la Comercialización en Zonas Arqueológicas de Artesanías Apócrifas

Aprueban en Comisiones

Iniciativa Para Evitar la Comercialización en

Zonas Arqueológicas

de Artesanías Apócrifas

**Con la iniciativa Morena se busca fortalecer marco jurídico para proteger la actividad artesanal

Toluca, Méx., En sesión de trabajo de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para adicionar el artículo 17 bis a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que presentó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, con el fin de evitar la comercialización en zonas arqueológicas de artesanías apócrifas.

En su calidad de secretario de la Comisión Legislativa, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, presentó los antecedentes, quien señaló que el Instituto responsable promoverá acciones para que no se comercialicen en zonas arqueológicas y en monumentos históricos de objetos considerados como artesanías apócrifas, hechos en serie de origen extranjero que sean plagio, o estén inspirados en la cultura y artesanías nacionales.

El diputado dio lectura del dictamen y los resolutivos, para aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el art. 17 bis. a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En su exposición ante el pleno, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, reiteró que la iniciativa busca proteger del plagio, a los artesanos mexiquenses, y como muestra de ello, a los artistas de la zona arqueológica de Teotihuacán, lugar en el que también comercializan personas de San Martín de las Pirámides, a quienes afecta la venta de piezas apócrifas, objetos chinos, coreanos y de otros países.

Antes, la también, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal denunció que el 15% de artesanías que se venden en la zona arqueológica de Teotihuacán son falsas, por ello el Grupo Parlamentario de Morena busca evitar la comercialización de objetos apócrifos y fortalecer marco jurídico para proteger la actividad artesanal.

Al presentar la propuesta en el pleno, la diputada reiteró que resulta incongruente que, en las zonas arqueológicas y monumentos históricos de nuestro país, se comercialicen objetos de origen chino, coreano, o de otros países, desplazando de los espacios comerciales a los artesanos nacionales, y denunció que se estima que cerca del 15% de las artesanías que se venden en la zona de Teotihuacán son falsas, elaboradas con vidrio de color negro que hacen pasar por obsidiana y se venden por debajo del precio de las piezas originales, por lo que urgió a fortalecer el marco jurídico para proteger la actividad.

Por ello, expresó que busca preservar el legado cultural que recibimos de las culturas anteriores, y refirió que las artesanas y artesanos enfrentan diversas dificultades como falta de mercado para sus productos, la competencia desleal, el regateo, la falta de apoyo para emprender proyectos productivos, el plagio de los diseños de sus artesanías, que entre 2012 y 2019 al menos 23 marcas de ropa, nacionales e internacionales, se han apropiado de los diseños de las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *