Buscan que la Constitución Garantice Voto de Mexiquenses en el Extranjero

 Buscan que la Constitución Garantice Voto de

Mexiquenses en el Extranjero

  • Su participación en la elección a la gubernatura sería un reconocimiento por el constante envío de remesas: Max Correa.
  • La diputada Ingrid Schemelensky y el diputado Enrique Vargas propusieron ampliar las opciones para captar el sufragio de las y los mexiquenses en el extranjero.

El diputado Max Agustín Correa Hernández propuso reformas a la Constitución Política y al Código Electoral, ambos del Estado de México, para que la ciudadanía con residencia en el extranjero vote en la elección de gobernadora o gobernador, como una forma de saldar la deuda con quienes han abandonado el país en búsqueda de mejores horizontes y en reconocimiento por el envío de remesas a sus comunidades de origen.

El legislador explicó que su iniciativa fortalecerá la contribución del cerca de millón de connacionales radicados en el extranjero, y de los casi cuatro millones, tomando en cuenta su descendencia, para construir gobiernos responsables, intervenir, controlar y evaluar sus acciones, así como para coadyuvar a la consolidación de vínculos de identidad, elevando el arraigo social y la construcción redes de participación ciudadana.

Explicó que derecho ya se encuentra consagrado para todos los mexicanos en la Carta Magna y que con esta reforma el expediente y acta de cómputo distrital de la elección a la gubernatura contendrá el resultado de la votación local y la del extranjero.

En su momento, la diputada Ingrid Schemelensky Castro presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral para que las y los mexiquenses residentes en el extranjero voten en la elección de la gubernatura vía postal, en embajadas y consulados, así como vía internet, con lo que se busca garantizar sus derechos políticos-electorales y fortalecer y legitimar el sistema democrático de la entidad.

También signada por el diputado Enrique Vargas del Villar, la iniciativa indica que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), acuerde las bases y reglas para la instrumentación del voto y que el IEEM realice una difusión extensa propiciando la participación de las y los connacionales.

Plantean también que el Consejo General del IEEM ejecute convenios de coordinación con el INE para el voto de las y los mexiquenses residentes en el extranjero; investigue y, en su caso, acuerde lo conducente para la recepción y cómputo de los votos por vía electrónica; probar el plan de difusión para el voto, conocer los estudios de participación relacionados con el voto en el extranjero, entre otras tareas.

Ambas iniciativas serán analizadas por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Internacionales y Electoral y Desarrollo Democrático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *