Piden mujeres más Acciones Para Alcanzar la Igualdad Sustantiva

Piden mujeres más

Acciones Para Alcanzar

la Igualdad Sustantiva

  • La diputada Paola Jiménez, las magistradas presidentas del TRIJAEM y del TEEM, así como la titular de la Unidad de Igualdad del Poder Judicial llamaron a las mujeres a ser agentes de cambio.
  • Participaron en el conservatorio ´El papel de las mujeres en las instituciones públicas´, realizado en el Congreso mexiquense.

El principal factor de movilidad en el mundo es la educación y, con la profesionalización y la especialización de las mujeres en el servicio público, es posible aspirar a una sociedad más igualitaria, coincidieron la diputada Paola Jiménez Hernández, Arlen Siu Jaime Merlos, Leticia Victoria Tavira y Luz María Lemus Campuzano, magistradas presidentas del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM), del Tribunal Electoral (TEEM) y coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial, respectivamente.

Al participar en el conversatorio ´El papel de las mujeres en las instituciones públicas´, organizado por la Asociación de Jóvenes Abogados Mexiquenses (Ajamex) A.C., como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la diputada Paola Jiménez pidió modificar las circunstancias de las futuras generaciones y apresurar las acciones afirmativas para la igualdad sustantiva, mediante asignaciones presupuestales con perspectiva de género, más solidaridad y empatía entre mujeres, además de superar esquemas machistas.

En la sede legislativa, la diputada dijo que, entre cifras oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, se estima que en el país 20 mujeres son asesinadas y desaparecen siete niñas diariamente, y estas vidas importan mucho más que cualquier pinta, por lo que pidió ser respetuosos de las expresiones que usan para llamar la atención sobre la problemática.

Por su parte, Arlen Siu Jaime aseguró que 2022 es un año de grandes desafíos y se deben generar actos de democracia y de justicia porque la igualdad, equidad y el respeto de los derechos humanos de cuarta generación generará instituciones sólidas con una visión distinta, integrada por hombres y mujeres, para obtener políticas públicas distintas.

Leticia Victoria Tavira compartió que una de las responsabilidades de las mujeres es estar a la altura de las exigencias institucionales para lograr resultados en igualdad de condiciones que el género masculino en función de las exigencias de la sociedad, porque cuando acceden a altos puestos son más vigiladas y cuestionadas, por lo que las invitó a ser agentes de cambio comprometidas con una agenda de igualdad de género.

Del Poder Judicial, Luz María Lemus expresó que las mujeres en el servicio público constituyen la voz de quienes no pueden hacerse escuchar y que el género femenino aporta sensibilidad a las políticas públicas necesarias para mejorar la realidad social de la ciudadanía. Invitó a los hombres a sumarse al movimiento #HeForShe que impulsa la Organización de las Naciones Unidas como campaña solidaria en pro de la equidad de género y consideró que las pintas hechas por mujeres durante las manifestaciones son para hacerse escuchar.

Durante el conservatorio se contó con la presencia Fernando Hurtado Urbina y Cristian Sarai Carpio Guerrero, presidente y secretaria de Actividades Cívicas, Sociales y Culturales de Ajamex, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.