Designa Congreso Consejerías Ciudadanas e Indígena de la Codhem

Designa Congreso

Consejerías Ciudadanas

e Indígena de la Codhem

  • Proponen ampliar requisitos para ocupar estas consejerías.
  • Aprobaron reformas para impulsar la práctica deportiva con inversión social y privada.

El Congreso mexiquense designó por unanimidad a Óscar Sánchez Esparza y a David Alejandro Parada Sánchez, así como a Erika de la Cruz Mariano, como consejeros ciudadanos y consejera de extracción indígena del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Las personas consejeras rindieron protesta ante el Pleno Legislativo acompañadas de integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Las ocho personas inscritas a la convocatoria fueron entrevistadas el 21 de febrero por integrantes de la Jucopo, quienes avalaron su perfil para el cargo y sus conocimientos en materia de derechos humanos luego de evaluar su documentación y conocer sus propuestas de trabajo.

Durante la sesión, la diputada Rosa María Zetina González propuso ampliar los requisitos para formar parte de este Consejo Consultivo para que, además de contar con reconocido prestigio y experiencia en derechos y manos y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tengan 25 años, cuenten con residencia efectiva en el estado no menor de tres años anteriores a la designación, acrediten haberse distinguido por su interés en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en la entidad.

Además de que tengan preparación académica en la materia y que no desempeñen ni hayan desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en partido político alguno y no haber sido persona precandidata o candidata a cargo alguno de elección popular nacional o estatal, en ambos casos en los tres años anteriores a su designación.  La Comisión Legislativa de Derechos Humanos analizará esta propuesta.

*Inversión social y privada fortalecerán activación física*

El Congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, que la Ley de Cultura Física y Deporte estatal incluya entre sus objetivos el incentivar y fomentar la inversión social y privada para el desarrollo de la activación física, la educación física, las ciencias aplicadas al deporte, infraestructura deportiva y para el ejercicio de todos los conceptos que integran la cultura física y el deporte, como complemento de la actuación pública.

La iniciativa presentada por la diputada Edith Marisol Mercado Torres ayudará a armonizar la normatividad estatal con la Ley General de Cultura Física y Deporte para promover la práctica deportiva entre la población mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *