Debaten Sobre Paridad de Género en Candidaturas a gobernador (a)

Debaten Sobre Paridad de

Género en Candidaturas

a gobernador (a)

**Las y los legisladores consideraron viable esta propuesta, pero advirtieron la necesidad de analizar su impacto en derechos político-electorales y en otros ordenamientos.

**Proponen invitar al TEPJF para conocer su opinión sobre esta reforma al Código Electoral estatal.

La diputada Miriam Escalona Piña afirmó que las mujeres han demostrado capacidad para asumir cualquier cargo público y de elección, como el de gobernadora, porque cuentan con la preparación y experiencias suficientes para ello, al presentar su iniciativa para garantizar en la elección de gobernadora o gobernador, la paridad de género, mediante la alternancia del género en cada elección tomando como referencia el género postulado en la elección inmediata anterior.

Además, plantea que, en el caso de las coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género será tomando al partido político que encabece la alianza electoral.

En reunión de trabajo de las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y para la Igualdad de Género, la legisladora sostuvo que en la entidad hay condiciones para que una mujer pueda convertirse en gobernadora, tal y como ha ocurrido en Campeche, Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México.

En su momento, la diputada Alicia Mercado Moreno, quien se sumó a la iniciativa, apuntó que la paridad de género reforma y define el poder público como un espacio que debe ser compartido entre mujeres y hombres, en tanto que la legisladora Viridiana Fuentes Cruz expuso que esta reforma permitiría que en la elección estatal de 2023 haya más mujeres candidatas y, eventualmente, una sea la próxima gobernadora.

Por su parte, la diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, propuso un análisis más amplio y abierto de ésta y otras siete iniciativas con fines similares que ha recibido la LXI Legislatura.

 También presentes, las y los diputados Luz Ma. Hernández Bermúdez, Faustino de la Cruz Pérez, Daniel Sibaja González e Issac Montoya Márquez, quienes estimaron loable la propuesta, advirtieron sobre la necesidad de un análisis a fondo pues como se ha presentado podría atentar contra los derechos políticos electorales de las y los candidatos, contra la autodeterminación de los partidos políticos, generar discriminación e incluso provocar que se interpongan controversias constitucionales.

Sibaja González propuso invitar a magistradas de la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación para conocer sus opiniones, mientras que el diputado Jesús Izquierdo Rojas, quien reconoció la oportunidad de esta propuesta, consideró necesario revisar las atribuciones actuales de los partidos, en particular las que reconocen su autodeterminación, así como el hecho de que en 2023 habrá elección estatal para la gubernatura, lo que obliga a precisar los términos de esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *