Gastó Gobierno del Edomex 28 mil Millones de Pesos de Forma Poco Clara en 2021, Advierte Auditoría

Gastó Gobierno del Edomex 28 mil Millones de Pesos de Forma Poco Clara en 2021, Advierte Auditoría

***Los entes que encabezan las observaciones son el Instituto de Salud del Estado de México, el Consejo de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y organismos de agua de algunos municipios de la entidad

En el ejercicio 2020, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró obras costosas, falta de comprobación de gastos, de documentación, falta de certeza en procesos, obras pagadas y no ejecutadas; así como falta de transparencia de entes estatales y municipales que en ese año no publicaron sus salarios, o dieron a conocer montos distintos a los que realmente perciben.

En total, el OSFEM realizó más de dos mil observaciones por más de 28 mil millones de pesos al ejercicio 2020, de los cuales 20 mil 241 millones corresponden a entidades estatales, y de esa cifra, más de 3 mil millones de pesos son de los órganos autónomos, mientras 8 mil 300 millones fueron observados a entes municipales.

El informe de la cuenta pública solo se refiere al ejercicio 2020, que corresponde al segundo año de los gobiernos municipales.

Te interesaPedirán diputados al OSFEM explicar resultados de auditorías estatales y municipales 2020

Tras la entrega del Informe de Resultado 2020 y el Informe de Gestión 2021 a la Comisión de Vigilancia del OSFEM, la auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez señaló que nuevamente encontraron fallas en materia de transparencia, reincidencia de algunas conductas e improvisación.

Advirtió que por el tema de los salarios que no se publicaron o no lo hicieron de forma correcta presentarán denuncias ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem).

Entes con más observaciones del OSFEM

De acuerdo con el informe, algunos de los entes con las observaciones más altas fueron: el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con más de 3 mil 806 millones de pesos, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) con 3 mil 292 millones; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por 3 mil 137 millones, los programas sociales con más de 2 mil 669 millones y la Junta de Caminos del Estado de México más de 2 mil 266 millones.

En el ámbito municipal los entes con más observaciones fueron: el Organismo Descentralizado de Agua (ODAS) de Cuautitlán Izcalli con 2 mil 885 millones, el municipio de Ixtapaluca con 686.9 millones, el ayuntamiento de Tepotzotlán por 633.7 millones, el ODAS de Tecámac 265.4 millones, el ODAS de Tlalnepantla 216.9 millones y el municipio de Atlautla otros 98.9 millones.

Todos los entes tendrán plazos para aclarar las observaciones que les han realizado, entregar la documentación comprobatoria, la justificación de gastos, entre otras.

El ISEM sumó observaciones por más de 3 mil 806 millones, de las cuales por deuda pública fueron más de 2 mil 338 millones, y por obras de los Hospitales Generales “Dr. Nicolás San Juan” y “Gustavo Baz Prada” 7.3 millones, mientras 8.1 millones correspondieron a conceptos de costos de obra superiores a parámetros de mercado y falta de comprobación del gasto.

En la Fiscalía General de Justicia el OSFEM observó 3 mil 137 millones 98 mil pesos por transferencias de recursos estatales para gasto operativo indebido, pues pese a ser órgano autónomo delegó el ejercicio de las remuneraciones de su personal a la administración pública del Gobierno del Estado de México.

En Programas Sociales del gobierno mexiquense se determinaron 12 resultados por 2 mil 669 millones 893 mil 600 pesos por falta de justificación y comprobación del gasto, sobre todo en el programa “Familias Fuertes Salario Rosa” por 2 mil 507 millones 192 mil pesos pues hubo falta de documentación comprobatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *