Pide Congreso al GEM Prevenir Emergencia en San Juan Ixhuatepec

Pide Congreso al GEM Prevenir

Emergencia en San Juan Ixhuatepec

**El Congreso mexiquense solicitó reforzar planes de protección civil ante el riesgo que representan las gaseras establecidas en esa zona.

**Solicitan que se construya infraestructura para una rápida evacuación en caso de explosión.

 

 

El Congreso del Estado de México solicitó por unanimidad a los secretarios General de Gobierno, Movilidad y Desarrollo Urbano y Obra, Ernesto Nemer Álvarez, Luis Gilberto Limón Chávez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, que gestionen con autoridades federales y municipales el reinicio y fortalecimiento de los programas o planes de prevención de una emergencia en la zona de alto riesgo en torno al polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla.

El punto de acuerdo impulsado por el diputado Max Agustín Correa Hernández, en nombre del grupo parlamentario de Morena, busca garantizar la vida e integridad de la población ante las amenazas y riesgos químicos latentes por las plantas gaseras asentadas en la zona, por lo que se solicita fomentar una cultura de protección civil e implementar campañas de difusión.

El Congreso también pidió generar proyectos de infraestructura que favorezcan la rápida evacuación de la población en caso de una explosión de gas o cualquier otro fenómeno perturbador de origen químico, entre estas, el embovedamiento del río de Los Remedios, construcción de puentes peatonales y vehiculares y una rampa de acceso.

El diputado Max Correa recordó que las explosiones en San Juanico se han asentado en la historia como el peor desastre provocado por el estallamiento de petroquímicos provocando pérdidas humanas, materiales y sociales incuantificables a 37 años de la tragedia.

Derivado de la explosión, continuó, se delimitó un polígono de seguridad para establecer que en el uso del suelo no se podían construir viviendas o asentamientos, pero no se respetó lo establecido hasta que en 1991 y 1996 se decretaron modificaciones al uso del suelo para dar pauta a la densificación urbana que alcanzó las zonas de las cañadas y el cerro del Chiquihuite, donde recientemente ocurrió un deslave.

El punto de acuerdo fue suscrito por el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN)y la diputada Trinidad Franco Arpero (PT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *