Nula Transparencia y Discrecionalidad en el Manejo de los Recursos Públicos en Edoméx: Faustino de la Cruz

Nula Transparencia y Discrecionalidad en

el Manejo de los Recursos Públicos

en Edoméx: Faustino de la Cruz

 

Toluca / Estado de México.-La estrategia financiera del Gobierno del Estado para atender las necesidades del pueblo mexiquense se basa en el endeudamiento, mientras que en años electorales hay subejercicio de miles de millones de presupuesto estatal, señaló el diputado Faustino de la Cruz, al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.
En su intervención, para fijar el posicionamiento de la bancada de la Esperanza, el legislador recordó que este año, el gobierno estatal tuvo presupuesto superior a los 303 mil millones de pesos pero hay nula transparencia y discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.
Cuestionó a qué rubro del sector público se ha destinado el dinero excedente generado por el programa de reemplacamiento, que confirma su mero objetivo recaudatorio y no de otorgar certeza jurídica a la población como se “presume” en el Informe, pues hay más recaudación, pero no mejores y más servicios para la población.
En este tenor Faustino de la Cruz recordó a Jarque Lira que el Estado de México es la entidad que sigue recibiendo más recursos a través del Fondo General de Participaciones (ramo 28) 97 mil millones y más de 77 mil millones en aportaciones (Ramo 33), de los cuales un gran porcentaje no está etiquetado y es manejado de manera discrecional.
“¿De qué sirve Secretario tener tanto dinero por concepto de participaciones, tantos créditos (préstamos de bancos) otorgados y tantos beneficios fiscales? Si no se construye un metro cuadrado de caminos en la zona sur del Estado de México, o se brinda a nuestros mexiquenses acceso a servicios dignos de salud o se mejoran las condiciones de los espacios educativos”, puntualizó.
En la parte final de su pronunciamiento cuando Faustino de la Cruz cuestionaba al funcionario estatal sobre el subejercicio fiscal en cifras de 2017, coincidentemente año electoral, donde hubo un sobre ejercicio por 12 mil 400 millones de pesos en comparación con este año que hubo un subejercicio de 131.7 millones de pesos, y cuestionaba que pudieran darle un uso electoral, por ello la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ingrid Krasopani Schemelensky ordenó cerrar el micrófono.
“Como podrá observar secretario, se trata de cifras diametralmente opuestas; que es lo que le quiero decir: vámonos curando en salud Secretario, dos años antes de la elección se lo estoy diciendo, no vaya a ser que en el último año de ejercicio del Gobernador resulte que gastamos miles de millones de pesos que al final tendremos que pagar las y los mexiquenses, y no sabemos en dónde han ido a parar”
Y cuestionó al Secretario de Finanzas qué medidas tomará para mesurar el gasto en años electorales y a cuánto ascenderá la pretensión de endeudamiento a solicitar para el presupuesto 2022.
“La estrategia financiera del Gobierno, para atender el desarrollo y las necesidades del pueblo mexiquense es mediante endeudamiento, con mínima política de austeridad, de transparencia, rendición de cuentas y castigo a quienes han saqueado al Estado de México”, denunció el legislador de Morena.
Por último, Faustino de la Cruz precisó que, si la “buena reputación” que el Gobierno del Estado de México tiene con las calificadoras crediticias, no se traduce en mejores bienes y servicios públicos, “no tiene mayor razón de ser el endeudamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *