Llama el Congreso a Prevenir Accidentes por mal uso de la Pirotecnia

Llama el Congreso a Prevenir

Accidentes por mal uso

de la Pirotecnia

***40 mil familias de 60 municipios mexiquenses dependen de esta actividad: María Luisa Mendoza.

***El GPPVEM propuso acciones para conservar las cabezas de Águila, símbolos de ruta del cura Hidalgo durante la gesta por la Independencia.

Por unanimidad, el Congreso exhortó al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del gobierno estatal a informar las estrategias y programas de prevención de siniestros y desastres para la temporada de venta y de elaboración de productos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes, contingencias y pérdidas de vidas.

El punto de acuerdo impulsado por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Partido Verde, al que se sumó el legislador de Morena Marco Antonio Cruz Cruz, también solicita que ambas dependencias realicen campañas de difusión de medidas preventivas oportunas para la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos de pirotecnia en la entidad, dirigido a trabajadores de la industria de la pirotecnia y a la población.

El documento recuerda que ante la próxima temporada de fiestas fiestas decembrinas y patronales, la demanda de estos artículos es amplia, por lo que es necesario intensificar la campaña de prevención.  Señala también que son 40 mil familias de 60 municipios mexiquenses las que dependen de este rubro que genera una derrama económica de 7 mil 700 millones de pesos.

Piden dar mantenimiento de las estelas Cabezas de Águila en Edomex

El pleno remitió a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Educación que se coordine con las dependencias responsables de los gobiernos federal y municipales, para dar mantenimiento y acrecentar el valor cultural de las estelas de Cabeza de Águila de la Ruta de Hidalgo, que se encuentran en el Estado de México.

De acuerdo con la iniciativa expuesta por la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo, fue el presidente Adolfo López Mateos quien tuvo la visión de preservar parte de la historia patria al instruir la colocación de estos monumentos de manera institucional con el objetivo de tener presente el caminar de los hombres de la gesta independentista.

En la entidad estos símbolos se pueden apreciar en San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Metepec, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Jocotitlán y Aculco. La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *