Modifica Tribunal Electoral Plurinominales del Congreso Local.

Modifica Tribunal Electoral

Plurinominales del

Congreso Local

Por primera vez la legislatura del Estado de México estará conformada por más mujeres que hombres

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de diputaciones plurinominales en el Estado de México y estableció que se integrará por 38 mujeres y 37 hombres.

La sentencia modificó la integración de los grupos parlamentarios. PRD, PT y Nueva Alianza perdieron un integrante cada uno y fueron reasignados ––dos a Morena y uno al PRI––, con lo cual, la bancada morenista llega a 27 diputadas y diputados y el PRI a 25.

Por ello, ordenaron quitar la constancia de mayoría a Alba Berenice Rodríguez Sánchez del PRD, a Imelda López Montiel del PT y a Montserrat Ruiz Páez de Nueva Alianza. También a Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano.

Para garantizar la paridad sustituyeron a dos hombres en los grupos del PAN y del PRI, de tal forma que quitan la constancia a Héctor Quezada Quezada del PAN y a Guillermo Zamacona Urquiza del PRI.

Con esa sentencia, el Instituto Electoral deberá expedir y entregar las constancias de asignación a María Monserrat Sobrereyra Santos y a María Rosa Hernández Arango del PRI. A Lourdes Jezabel Delgado Flores y a Edith Marisol Mercado Torres de Morena, así como a Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano y a Miriam Escalona Piña del PAN.

El tribunal consideró inoperantes los argumentos de excandidatos y excandidatas que buscaban lograr una curul y de los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, que pugnaban por más espacios.

La magistrada presidenta Marcela Fernández Domínguez señaló que el 3 por ciento de votación obtenido por cada fuerza debía descontarse para la asignación, a fin de evitar distorsiones. Con ello, al volver a desarrollar la fórmula de asignación quitaron una curul a tres partidos: PRD, PT y Nueva Alianza para reasignarlos a Morena y al PRI.

Explicó, los ajustes de paridad se hicieron porque el Estado de México tiene un número impar de diputaciones con 75 espacios y la Legislatura debía conformarse por más mujeres, a fin de que ellas tengan 38 curules y 37 los varones.

Aclaró que no se puede anular el derecho de los hombres a tener espacios y en los grupos debe haber al menos uno. Por lo cual, en el caso de Movimiento Ciudadano ––donde el tribunal local dio dos espacios a mujeres, para no hacer nulatorio el derecho de hombres–– debía quedar una curul a una mujer y una a un hombre. Por ello, regresaron el espacio a Martín Zepeda Hernández.

El magistrado Alejandro Avante explicó que la entidad tiene un sistema de representación donde todos los partidos con más del 3 por ciento de votación tienen derecho a un representante y se deben descontar los votos ya utilizados para que no se distorsione el esquema de representación proporcional y se reasigne el cociente, pero ni el IEEM, ni el TEEM restaron ese porcentaje y eso afectó la distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *