Perderán Patria Protestad Quienes Lastimen a Menores

Perderán Patria Protestad

Quienes Lastimen a Menores

  • El Congreso estatal avaló reformas que prohíben el castigo corporal y el humillante.
  • Las reformas buscan proteger la infancia del abuso físico, mental, o sexual, trato negligente, malos tratos y explotación: Karina Labastida.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas que prohíben el castigo corporal y el humillante a quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia de niñas, niños o adolescentes en el Estado de México, así como de las demás personas que por sus funciones o actividades les tengan bajo su cuidado.

En sesión deliberante, las y los diputados avalaron la iniciativa presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo, en nombre del grupo parlamentario de Morena, así como la presentada por el grupo parlamentario del PRD, integrado por las legisladoras Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, y el diputado el diputado Omar Ortega Álvarez.

La legisladora Karina Labastida presentó el dictamen por el que se reforman las leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación y del Código Civil, todos del Estado de México para proteger a la infancia mexiquense de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación comercial o sexual.

Las reformas consideran como castigo corporal o físico los golpes consistentes en manotazos, bofetadas, palizas, con la mano o con objetos, pellizcos y mordidas, hasta quemaduras o castigos en los que se menosprecia, se humilla, se denigra, se amenaza o se ridiculiza a los infantes.

Por ello, se establecen acciones para promover una educación positiva y no violenta y la necesidad de instaurar programas sociales que proporcionen asistencia a infantes y a quienes cuidan de ellos, así como para la identificación, remisión a una institución, tratamiento y observación de los casos de malos tratos al niño y, según corresponda, en casos graves, solicitar la intervención judicial.

Señalan que las autoridades estatales encargadas de la atención y protección a las víctimas darán prioridad a las niñas, niños y adolescentes, en su calidad de víctimas, mientras que las municipales establecerán unidades de primer contacto para estos casos.

Asimismo, establecen que perderá la patria potestad quien ejerza castigo corporal y humillante, o cualquier tipo o forma de violencia, incluida la violencia familiar, y solo podrá recuperarla al acreditar haberse sometido satisfactoriamente a un proceso reeducativo de agresores y métodos de crianza positivos y de buenos tratos hacia niñas, niños y adolescentes, así como contar con visto bueno de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, en caso de que educadores y autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún delito en agravio de las y los estudiantes, o de maltrato, lo harán del conocimiento inmediato de la citada Procuraduría,

Durante la aprobación del dictamen, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (Morena) celebró la aprobación de estas reformas que darán mayor protección a la infancia mexiquense y pidió que también se analice la viabilidad de fortalecer el trabajo de las y los titulares de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *