Cárcel y Multa a Quien Obstaculice Fiscalización: Morena

Cárcel y Multa a

Quien Obstaculice

Fiscalización: Morena

  • Se sancionará penalmente a las personas que aporten información falsa.
  • También se impondrán multas de 100 a 150 veces el valor diario de la UMA, la cual podrá duplicarse o triplicarse en cada ocasión, hasta alcanzar las dos mil veces.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, establecer penas administrativas y penales más severas para hacer cumplir los requerimientos de información del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, toda vez que los responsables de atenderlos suelen ser omisos, o bien actúan de mala fe al presentar una documentación o información errónea con el objeto de obstaculizar la función fiscalizadora.

En este sentido, el legislador de Morena expuso que la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México ya precisa las medidas de apremio que se podrán hacer valer para el cumplimiento de las determinaciones, las cuales han resultado insuficientes, pues las y los responsables de atenderlas han sido omisos, lo que justifica establecer medidas más severas.

En este sentido, propone precisar que las y los servidores públicos, así como cualquier entidad, persona física o jurídico colectiva, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica, que reciban o ejerzan recursos públicos, deberán proporcionar la información y documentación que solicite el OSFEM para efectos de sus auditorías e investigaciones.

Señala, que en caso de no proporcionar la información, los responsables serán sancionados en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, en su caso, en términos de la legislación penal aplicable.

Señala que también se impondrán multas de 100 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la cual podrá duplicarse o triplicarse en cada ocasión, hasta alcanzar las dos mil veces.

La iniciativa señala que la negativa a entregar información al OSFEM, así como los actos de simulación que se presenten para entorpecer y obstaculizar la actividad fiscalizadora será sancionada conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y que cuando las y los servidores públicos, las personas físicas o jurídico colectiva públicas o privadas aporten información falsa, serán sancionados en términos de la legislación penal aplicable.

La iniciativa fue enviada para su dictamen a la Comisión de Vigilancia del OSFEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *