Ciudad de México.- Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República y que expide la convocatoria para ese sondeo.

Tras este aval que se logró como de costumbre, por Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM, la solicitud se turnó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Al tiempo que los legisladores de oposición, acusaron que ese ejercicio es una estrategia electoral.

Dicho plebiscito se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE).

La pregunta y las respuestas son:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?