RESPONSABLES MUNICIPALES DEL DEPORTE DEBERÁN CONTAR CON TÍTULO PROFESIONAL EN LA MATERIA  

RESPONSABLES MUNICIPALES

DEL DEPORTE DEBERÁN

CONTAR CON TÍTULO

PROFESIONAL EN LA MATERIA

  • El diputado Bernardo Segura apuntó que 70% de los actuales titulares del deporte no tienen el perfil adecuado.

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Juventud y Deporte de la LX Legislatura aprobaron que las y los titulares de los institutos de Cultura Física y Deporte de los municipios cuenten, preferentemente, con un título de licenciatura en la materia, de modo que puedan dirigirlos con profesionalismo.

En la reunión presidida por la congresista María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), las y los diputados avalaron la iniciativa del legislador Bernardo Segura Rivera (PT) para agregar un artículo 123 bis a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, a fin de ampliar los requisitos que actualmente deben reunir los titulares de esos institutos.

Segura Rivera explicó que la propuesta se justifica en el hecho de que en estos espacios se designan personas sin experiencia, conocimiento ni formación deportiva, por lo que no atienden debidamente sus funciones. Además, abundó, en muchas ocasiones se designan por amiguismo o como premios de consolación, a lo que se agrega que suelen servir para fines electorales.

Agregó que al momento 70% de los responsables municipales del deporte no cuentan con el perfil requerido, cuando no son pocas las instituciones educativas de nivel superior que ofrecen licenciaturas en deportes y administración deportiva, y cuyos egresados bien podrían ocupar dichos cargos.

Las diputadas morenistas Montserrat Ruiz Páez, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Elba Aldana Duarte y Elizabeth Millán García consideraron que esta reforma garantiza el derecho a la práctica deportiva, que promover la activación física debe ser prioridad de gobierno y que abona a elevar la calidad de los servicios en esta materia.

Los diputados Gerardo Ulloa Pérez y Margarito González Morales, de la misma. bancada, expresaron que esta reforma es un primer paso para la profesionalización de estas áreas, además de advertir de una probable sobrerregulación en el tema.

Las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) e Ingrid Schemelensky Castro (PAN) apuntaron que no es suficiente la voluntad o el talento, pues se requiere conocimiento y profesionalismo, además de señalar que en México 73% de la a personas adultas padecen sobrepeso y obesidad, mientras que en el caso de las y los menores se estima en 35%.

Las diputadas Araceli Casasola Salazar (PRD) y Brenda Aguilar Zamora (PRI) se pronunciaron sobre los beneficios de la práctica deportiva sistemática y por la necesidad de contar con especialistas que innoven en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *